La Unión Europea firmó la salida del Reino Unido

El proyecto de ley del Brexit recibió ayer el consentimiento de la reina Isabel II, el último paso que faltaba para completar el proceso legal que permitirá a los británicos dejar la UE después de casi medio siglo de pertenencia.

Los líderes de la Comisión y el Consejo europeos, Ursula von der Leyen y Charles Michel, firmaron hoy el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), previsto para el próximo viernes, informaron los principales medios británicos.

"Hoy firmé el Acuerdo de Salida del Reino Unido para la UE junto con @vonderleyen. Las cosas cambiarán inevitablemente pero nuestra amistad permanecerá. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados", tuiteó Michel en francés.

En un comunicado, el presidente del Consejo Europeo, dijo que ahora presidirá las reuniones del grupo de los 27 en lugar de los 28 jefes de Estado, en las cumbres que se realizan en la capital belga.

"Charles Michel y yo acabamos de firmar el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE, abriendo el camino para su ratificación por el Parlamento Europeo", tuiteó por su parte, Von der Leyen.

El documento deberá ser firmado ahora por el primer ministro británico, Boris Johnson.

El proyecto de ley del Brexit recibió ayer el consentimiento de la reina Isabel II, el último paso que faltaba para completar el proceso legal que permitirá a los británicos dejar la UE después de casi medio siglo de pertenencia.

El acuerdo contempla entre otros temas acuerdos sobre derechos de los ciudadanos, pagos por el divorcio por un valor de 33 mil millones de libras del Reino Unido y el protocolo de Irlanda del Norte, que establece los arreglos para mantener una frontera abierta en la isla de Irlanda.

Tras el Brexit, Londres y Bruselas emprenderán en marzo, una segunda fase de negociación, la de su futura relación comercial, que Johnson se propuso concluir antes de que finalice el periodo de transición previsto por el acuerdo de divorcio en diciembre de 2020.

Sin embargo, Von der Leyen descree que se pueda alcanzar un acuerdo durante ese período, dado que considera que 11 meses es un calendario "extremadamente exigente" para acordar un tratado de libre comercio, pero el gobierno británico rechazó extender la negociación más allá de diciembre.

El Reino Unido abandonará la UE a las 11:00 de la noche, hora local, del 31 de enero pero permanecerá en el mercado único y la unión aduanera de la UE, hasta fin de año.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?