La mitad de los constituyentes electos en Chile son de listas que impulsan cambios rotundos al sistema

Un informe de Nicolás Massai D. y Benjamín Miranda de Ciper Chile da cuenta de las perspectivas que hay detrás de la cordillera en la elaboración de una nueva Constitución.

De acuerdo con Nicolás Massai D. y Benjamín Miranda, "el objetivo que la centroderecha no alcanzó -manejar un tercio de la convención constitucional- fue superado con holgura por las listas que encarnan propuestas de transformación del modelo". 

En su reporte publicado por Ciper Chile, añadieron que "estos grupos también sobrepasaron a la centroizquierda, dejando a la ex Concertación como cuarta fuerza en la convención".  Es que de acuerdo a los resultados de las recientes elecciones, "al menos 77 de los constituyentes provienen del pacto del FA y el PC (28), de la Lista del Pueblo (27), de listas locales (7) y de pueblos originarios (15). Todos impulsan políticas para poner fin al rol subsidiario del Estado, superar la economía extractivista, instaurar la plurinacionalidad, profundizar derechos laborales y cambiar el sistema previsional, entre otras".

Los autores, dieron cuenta de que "a fines de abril de 2016, el Tribunal Constitucional (TC) le cerró la puerta a la titularidad sindical que había sido aprobada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. A pesar de contar con mayorías en ambas cámaras del Poder Legislativo, el TC le puso un freno a este apartado de la reforma laboral que proclamaba a los sindicatos como actores principales a la hora de las negociaciones colectivas".

Además, explicaron:

- "Fue así de simple: un miércoles cualquiera en el que la titularidad sindical se fue a foja cero. Y se dio vuelta la página. Bajo el marco constitucional actual, muchas de las ideas matrices de la izquierda (como profundizar derechos laborales y aplicar políticas redistributivas) durante décadas estuvieron destinadas a enfrentar el 'disco pare' constitucional".

- "Pero la reciente elección de constituyentes puede cambiar drásticamente este panorama: al menos 77 integrantes de la Convención Constitucional (50% del total) son parte del tronco que pugna por aplicar ese tipo de políticas públicas. Al menos así lo señalan los programas y propuestas de sus listas. Y aunque por sí solas no reúnen la fuerza necesaria para plasmar su ideario en la nueva carta fundamental (requieren 2/3 de la convención), al menos contarán con mucho más de un tercio de los escaños, el mismo objetivo que la centroderecha no pudo alcanzar. Con ese piso, se asegurarán de que la Constitución no pondrá fuera del marco legal sus propuestas históricas, como ocurre ahora".

- "Este conjunto lo componen los 28 convencionales elegidos por la Lista Apruebo Dignidad (FA y PC), otros 27 que provienen de la Lista del Pueblo (integrada por dirigentes sociales y activistas), siete independientes de listas locales y al menos 15 que se eligieron por escaños reservados para los pueblos originarios. A ellos podrían sumarse eventualmente, al menos en algunos de los debates que se den en la convención, representantes que se eligieron en cupos del PS y PPD que se ubican en el polo más progresista de ese sector".

- "Los 77 pertenecen a grupos en los que se pueden identificar propuestas comunes, las que incluyen terminar con el rol subsidiario del Estado, superar la economía extractivista, recuperación de tierras para pueblos originarios, plurinacionalidad, recuperar derechos laborales, establecer la soberanía alimentaria, cambiar el sistema de pensiones y consagrar el derecho a la educación pública de calidad, entre otros temas. Todos además, critican fuertemente el rumbo que tomó la transición posterior a la dictadura con la política de los acuerdos con la centroderecha que impulsó durante décadas la ex Concertación".

- "Pero, más allá de definiciones comunes, no se trata de un bloque homogéneo. La Lista del Pueblo, por ejemplo, hace una crítica dura a los partidos y a los parlamentarios, incluyendo a los del FA y PC, porque considera que han abandonado las luchas sociales para asegurarse espacios y empleo en el aparato público".

- "Aun dentro de sus diferencias, en conjunto tienen la potencia suficiente para evitar que sectores de derecha, de centroderecha y de centroizquierda intenten instalar conceptos en la Constitución que bloqueen la posibilidad de legislar políticas públicas basadas en sus ideas".

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