La continuidad de los Suarez en Ciudad: el plan de "Yayo" para diferenciarse de "Rody"

Se reunirá en las próximas semanas con el intendente electo de Rosario. Busca generar un organigrama municipal similar al de la ciudad santafesina.

Para algunos, el apellido del intendente electo de la Ciudad de Mendoza pudo ser una ventaja a la hora de competir por la jefatura comunal. Sin embargo, una vez logrado el objetivo, podría ser una mochila. ¿Cómo diferenciarse de su antecesor? ¿Cómo lograr que no se lo catalogue como un simple sucesor en un departamento donde la UCR ha gobernado casi en piloto automático desde 1983? Para ello, Ulpiano Suarez, ni bien asuma, pretende modernizar la estructura del municipio, modificando algunas áreas y creando otras para dejar su impronta.

Por un lado, el intendente electo de Capital pretende dar continuidad a las políticas de Rodolfo Suarez. Ya anticipó que potenciará la urbanización en el oeste de la ciudad, especialmente en La Favorita; enfatizó que continuará con la renovación urbanística, incluido los espacios verdes, y seguirá buscando interesados en instalarse en el "Polo de Talentos" que la Ciudad de Mendoza proyecta en el predio que ocupaba la UCIM al pie del Cerro de la Gloria. Todo, bajo los parámetros del "triple impacto": un modelo basado en valor económico, mirada social e impacto ambiental.

A partir de esto, Ulpiano Suarez quiere que sus prioridades de gestión se materialicen también en una estructura municipal acorde a estos intereses. Si bien no está definido cuál será el organigrama, es un hecho que ambiente tendrá un área específica dentro de su gabinete (hoy está vinculado a la Secretaría de Planificación e Infraestructura). En términos generales, al nuevo intendente le agrada el esquema gubernamental de Rosario y buscará adaptarlo a la realidad y necesidades de la Ciudad de Mendoza.

Como primera medida, en las próximas semanas el actual subsecretario de Gestión y Modernización de Mendoza viajará a Rosario y se reunirá con el intendente electo Pablo Javkin, radical y contemporáneo de Suarez, quienes mantienen una buena relación. Los correligionarios ya se han contactado tras el triunfo de ambos en sus respectivas jurisdicciones (Javkin terminó con la hegemonía del socialismo en la tercera ciudad más poblada del país).

Mientras tanto, Suarez deberá ir resolviendo quiénes serán los integrantes de su renovado equipo de gobierno, aunque esta definición estará atada a lo que defina su tío Rodolfo Suarez con el gabinete provincial. Como todos los intendentes nuevos, el que gobernará Capital adelantó que habrá un "mix" entre caras nuevas y conocidas. Como certeza, sólo tiene la confirmación de que Mariana Juri, de Turismo, y Mario Isgró, de Infraestructura, se irán a Casa de Gobierno.

Esta nota habla de: