Humo blanco: se conformará la Bicameral de Seguridad y el PJ busca presidirla

Tras el acuerdo entre los frentes legislativos, ahora se deben definir los nombres que la integrarán. El PJ considera que la presidencia les corresponde, pero los ex aliados de La Unión Mendocina miran de reojo ese lugar.

Después de muchas idas y vueltas, incluidos algunos mensajes a través de los medios, finalmente todos los bloques legislativos del Senado y Diputados lograron un acuerdo para la conformación de la Comisión Bicameral de Seguridad en la Legislatura de Mendoza.

El Senado comenzó el tratamiento del Código de Procedimientos Mineros

Se trata de una de las comisiones más emblemáticas, pero también una de las más controvertidas. Por ley, su rol es fiscalizar y controlar el sistema provincial de seguridad de Mendoza. Por lo mismo, su funcionamiento va de la mano de los resultados de la gestión del Ejecutivo en la materia y en muchas ocasiones se ha prestado para disputas políticas.

Hace algunas semanas tanto el Partido Justicialista como de La Unión Mendocina venían pidiendo su conformación, pero reclamaban que sus solicitudes no tenían eco en la conducción del Senado y Diputados.

Finalmente, tras una reunión realizada entre todos los bloques, se acordó avanzar con la conformación de la Bicameral en las próximas semanas para que comience a funcionar en mayo.

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, dijo a Memo que una de las razones por la que no se conformaba la comisión era porque debía comenzar a funcionar dentro de Sesiones Ordinarias, período que se inicia el 1° de Mayo con el discurso del gobernador.

Destacó que, más allá de los mensajes a través de la prensa, al momento en que se acordó una reunión para definir la conformación de la Bicameral hubo acuerdos rápidos y consensos. Eso, a pesar de la gran cantidad de bloques que se tienen en la cámara a partir de la nueva conformación de la Legislatura, que en el caso de Diputados son 11.

Lo que se acordó en el encuentro fue el funcionamiento y la fecha en que se pondrá en operaciones. Según explicó Lombadi, se van a elegir 7 representantes de Diputados y 7 del Senado. Habrá dos nombres de Cambia Mendoza, dos del Frente Elegí, dos de La Unión Mendocina y uno del Partido Verde en la representación de cada cámara.

Ahora la cuestión será resolver, al interior de cada uno de los frentes, cuáles serán los nombres que se llevarán a esta instancia legislativa, cuestión que no será menor.

Germán Gómez, presidente del bloque del PJ en Diputados, recordó -además-un punto fundamental de la ley de conformación de la Bicameral de Seguridad y que tiene que ver con la presidencia, la cual recae en la oposición. Para el referente justicialista, ese puesto debería ser ocupado por un representante del Frente Elegí, por ser la fuerza con mayor representación de la oposición.

Sin embargo, eso se terminará de definir cuando se hayan definido los nombres de todos los integrantes y se reúnan para definir autoridades. 

En la Casa de las Leyes dan por descontado que La Unión Mendocina hará un intento por quedarse con la presidencia de la Bicameral de Seguridad, pero en el PJ no tienen intenciones de dejar ese espacio en manos de los que -según destacan- hasta hace poco tiempo eran parte del oficialismo.

Ahora comienzan las negociaciones internas de cada una de las fuerzas para ocupar los 14 puestos que tendrá la Bicameral de Seguridad en su conformación 2024, para luego dar paso a una elección de autoridades que más de algún candidato podría tener.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?