Un amigo de Sebastián Piñera lo recordó como un líder "positivo, constructivo y de mucha unidad"

El senador José García Ruminot, compañero y amigo del fallecido presidente de Chile en el partido Renovación Federal, recordó al ex mandatario de manera afectuosa: "Su legado es enorme e inmenso", señaló.

La noticia de la trágica muerte de Sebastián Piñera sacudió al golpeado país chileno, que se encuentra en una delicada situación por los incendios ocurridos en la zona de Valparaíso. En medio del caos, el fallecimiento del ex presidente conmocionó a toda la ciudadanía y el senador nacional José García Ruminot, compañero de Piñera en Renovación Federal, dialogó con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y recordó al mandatario de manera emotiva: "Fue un ejemplo de vida pública", señaló, contando que compartió con Piñera el ingreso al senado en el año 1990.


Piñera salvó a sus acompañantes en el helicóptero antes de estrellarse

"Parte importante de su legado es su disciplina, su apego al trabajo bien hecho, su amor por Chile. Siempre, frente a las circunstancias más adversas, incluso frente a las críticas más ácidas que recibía, siempre puso por delante su amor por la gente y por la Patria. Tenía una visión del mundo, de Latinoamérica, era muy estudioso y eso hacía que fuera una persona muy admirada, también muy discutida, pero muy admirada. Con los años asumió diferentes funciones y fue gestor de grandes acuerdos económicos y sociales que facilitaron la vida al país y trajeron progreso a Chile", señaló el senador chileno, a lo que agregó: "Él renuncia a Renovación Federal, porque nuestros estatutos establecen que quien ejerce la primera magistratura de la Nación debe renunciar al partido. En ambas presidencias él asume desafíos muy grandes y en los últimos años, la ciudadanía ha venido comprendiendo mejor su labor y su legado. Me impresionaba como su figura en las encuestas cada vez tenía más adhesión y reconocimiento. Fue un liderazgo muy positivo, muy constructivo y de mucha unidad", explicó.

García Ruminot también contó que en los últimos meses había existido un acercamiento con el presidente Gabriel Boric, de quien recibieron una oposición tenaz: "Piñera le ofrecía sus ideas y vivencias para ayudarlo en su gestión de conducir el país. Siempre ponía a Chile por delante, fue superando esas críticas ácidas, siempre buscando la unidad del país. Su legado es enorme, inmenso. También su amor por su familia, por su esposa, sus hijas, sus nietos lo volvían loco. Él gozaba los momentos de intimidad con ellos. Era para todos nosotros un ejemplo a seguir".

Sobre quien puede continuar con el legado del exmandatario, el senador chileno señaló a Evelyn Matthei como una posible sucesora de Piñera: "En la década del 90 conformaron la patrulla juvenil, eran personas de menos de 40 años y que conducían en la política chilena nuestro sector. Ella se apresta muy bien para asumir una candidatura nacional en 2025. Estuvieron un tiempo alejados, cosas de la política, pero fue ministra, trabajaron muchos años juntos. Puede ser una persona que puede asumir con fuerza su legado", señaló, aunque también marcó como sorprendente la cantidad de jóvenes que 'lloran la muerte de Piñera': "Jóvenes de menos de 30 años que sienten que el país ha perdido un gran líder, que ha perdido una figura excepcional capaz de unir, desarrollar ideas y proyectos en beneficio de las grandes mayorías nacionales. Creo que emerge una fuerza enorme que ojalá tengamos la capacidad de conducirla y que todo lo que él quiso transmitir se pueda proyectar en un proyecto político que traiga progreso, bienestar. Eso es lo que querría él que estemos pensando: cómo tener un proyecto que una, traiga desarrollo y bienestar".

García Ruminot señaló que una de las razones por las que Piñera era atacado era por su condición de empresario: "Tuvo una vida empresarial exitosa, pero su pasión era el servicio público. Dejaba sus negocios en manos de terceros para no interferir con la administración del Estado y se dedicaba en cuerpo y alma a ser Presidente de Chile. Tuvimos presidentes que venían del mundo empresarial y nunca tuvieron ese encono con el que él era tratado. Hoy se comprende mucho mejor que para gobernar el país se requiere trayectoria, experiencia, sentido común y gestión exitosa. Cuando se ha tenido éxito en el mundo privado, contribuye mucho y eso se está comprendiendo mejor. Esperamos que eso también represente que las decisiones electorales que vamos tomando no nos descalificamos tanto y comprendamos que del mundo empresarial pueden venir buenos servidores públicos".

Finalmente, el senador García Ruminot señaló que Chile se encuentra 'muy golpeado': "Hemos tenido un año muy malo en lo económico, el desempleo aumenta. Hemos tenido una caída del PBI en diciembre de un punto y en el 2023 de 0,2 puntos. Eso es recesión técnicamente. Todavía no recuperamos los niveles de empleo prepandemia. La falta de creación de empleo, la falta de dinamismo de la economía, golpea los hogares", explicó. Además, señaló que la ciudadanía de Chile 'espera un cambio económico y social': "A eso sumamos desastres naturales. El año pasado tuvimos muchos incendios en el sur del país y sobre la tragedia que estamos viviendo en Valparaíso todo lo que se pueda decir es poco. Se habla de 15 mil viviendas, miles de familias afectadas y muchas personas fallecidas. El pueblo chileno es una mezcla de dolor, cansancio y esperanza, porque frente a todas las dificultades solo nos queda ponernos de pie y seguir trabajando, construyendo y avanzando, superar los momentos difíciles. Lo hemos hecho muchas veces a lo largo de nuestra historia y esperamos que también en estas circunstancias y en estos momentos volver a hacerlo, volver a ponernos de pie".

Esta nota habla de:
Piñera salvó a sus acompañantes en el helicóptero antes de estrellarse
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?