Nieri vs. Costa: ¿el equilibrio fiscal debe ser una exigencia constitucional?

Marcelo Costa habló de la propuesta que está encabezando el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri. El peronista criticó duramente la gestión de Cornejo y el radical las de Pérez y Jaque.

Uno es licenciado en Economía y el otro Contador Público. El primero es el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y el segundo, tuvo un cargo muy similar en el gobierno de Francisco Pérez y es Marcelo Costa, que ahora se desempeña como Síndico del Banco de la Nación Argentina. El tema en cuestión que divide al radical y al peronista, la responsabilidad fiscal.

Es que Nieri está proponiendo que para que no vuelvan los "desmanejos nefastos como los de las gestiones de Celso Jaque y Paco Pérez", la responsabilidad fiscal debe tener rango constitucional. "Incorporar el equilibrio fiscal del sector público provincial y municipal como deber del Estado y derecho colectivo de la población", detalla en un documento con gráficos que justifican la propuesta.

Pero, por su parte, ante la consulta de Memo, el exministro de Hacienda Costa asegura que "No hay voluntad de hacer una reforma de la Constitución. Por ejemplo, el pacto de Olivos, Alfonsín con Menem, fue un acuerdo programático. Acá no hay un debate real, es un slogan de campaña en año electoral", afirma en duros términos desde Buenos Aires.

Los por qué de la propuesta de Nieri

Consultado también por este diario, el ministro que maneja las cuentas del equipo que conduce Rodolfo Suarez explica qué significa que Mendoza tenga dos dígitos de resultado de gasto corriente primario (tal cual puede verse en el gráfico), por qué eso es positivo y marca en todo momento que no se debe tomar una deuda para pagar un gasto corriente. 

"Vos funcionas como Estado, pagando todo lo que corresponde en Educación, Salud, Policía, intereses de la deuda incluidos, y de ese funcionamiento sobra un 18% del Presupuesto. Eso es bueno, yo siempre vinculo resultado y deuda en mi análisis, porque si te falta plata te tenés que endeudar y ahí pasa todo lo que sucedió en 2015", comienza Lisandro Nieri.

Además, agrega que si el dinero no alcanza en vez de tener superávit tenés déficit, apelás a lo impositivo (subir impuestos) para recaudar más y eso es un combo explosivo. "Si el nivel de inversión no es acorde, se te viene abajo la casa. Por poner un ejemplo visual, el primer año no pinto, el segundo empieza a gotear el techo y así va empeorando. Es lo que sucedió en 2015: las comisarías no tenían baño, le pedían el baño al vecino los policías", enfatiza Nieri.

Ese combo explosivo al que hace referencia el funcionario de Suarez, lo resume de la siguiente manera:

- Gasto irresponsable.

- Déficit corriente (es decir, deuda).

- Aumento innecesario de la planta de personal.

- Desinversión.

- Presión impositiva.

Afirmando además que lo que ocurrió con las cuentas provinciales entre 2008 y 2015 está quedando atrás gracias a la gestión que él encabeza desde el anterior gobierno radical, conducido por Alfredo Cornejo, hace hincapié en el tercer punto de los cinco enlistados. 

"La planta de personal -por citar un ejemplo- creció en 30 mil personas hasta 2015. Si yo tomo un promedio de 60 mil pesos mensuales, que es el costo del salario público, son casi 20 mil millones anuales. Y no es un dato menor porque hacer crecer innecesariamente la planta hace que tengas menos para destinar a inversión pública", se explaya Nieri.

Ahondado más en su crítica a quienes en el pasado condujeron Mendoza, el encargado de Hacienda y Finanzas desliza que las malas decisiones no pueden revertirse de un día para el otro y que aún están sufriendo las consecuencias de aquellos errores.

"Se hipotecó la provincia en esos ocho años tan malos. Considero que tiene un altísimo valor la recuperación de los resultados que hemos legrado, falta consolidarlos y hacer muchísimo pero el valor es realmente alto porque se logró en un contexto adverso. Recuperamos superávit con un contexto de caída fenomenal de los recursos", remarca Nieri, volviendo a señalar el gráfico de más arriba.

"La reforma constitucional es un slogan de campaña de la UCR" 

En un sentido completamente contrario, Costa dio su visión del tema y criticó duramente a la gestión del exgobernador Cornejo. "No está el proyecto de lo que proponen, así es que no sé qué dirá. Mientras, es un slogan de campaña de la reforma, sabiendo que en principio no va a salir. Además, el gobierno de Cornejo tuvo déficit corriente los cuatro años y nadie fue preso. ¿Qué es lo que plantean, una sanción? Si es eso, Cornejo, Cobos, Pérez, Jaque todos tendrían que haber renunciado porque ninguno tuvo superávit en los cuatro años de gestión", analiza el también exconcejal de Godoy Cruz.

Profundizando su análisis, el síndico del BNA considera que "el déficit corriente no es tan malo, porque atrás de eso hay salarios, funcionamiento del Estado generando un círculo virtuoso y eso se vuelca en la economía de Mendoza. Para mí habría que focalizarse más en el crecimiento, lo que no le pasó a Cornejo, estuvo cuatro años y fue el único Gobernador después de Bordón al que se le cayó el PBI y retrocedimos 10 años. La toma de deuda tiene que ser responsable. La provincia entró en default el año pasado y eso no había pasado nunca".

Vaquié en apoyo de Nieri

Volviendo a la premisa inicial, el ministro de Economía y Energía local también dio su perspectiva indicando que la responsabilidad fiscal en cualquier órgano de Gobierno debe tener el mayor rango legal posible; es decir, el constitucional. 

"Cada vez que tenés problemas fiscales la solución es mala y hay 2 o 3 alternativas cuando no has sido responsable. Una es subir impuestos y el resultado es lo que pasa en la Argentina de hoy, que los impuestos son altos pero no se pueden parar. Lo que pasó al final del gobierno de Jaque y comienzo del de Pérez, por ejemplo, que se aumentó Ingresos Brutos y aún no se puede recuperar", añade Enrique Vaquié.

Otra de las opciones, enumera, es contraer deuda flotante con proveedores y empleados públicos. Y, al igual que Nieri, también recuerda el "nefasto" 2015 (que fue el último año de Pérez como gobernador).

"Llegás a no pagar salarios o que los proveedores cobren hasta un año tarde, con lo cual es una solución tan mala como la anterior. La única manera de que se discuta el tema con realidad es teniendo en claro cuál es el límite del gasto que se puede hacer y cuando sabes eso, empiezan a aparecer prioridades, esa es la esencia del Presupuesto", concluye Vaquié, que también es economista. 

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