Exámenes PISA: Qué hacer con los mejores de aquí, que están muy por debajo del promedio mundial

Emma Cunietti, experta en evaluación de la calidad educativa y funcionaria de la DGE, de la que fue titular, consideró ante Memo que "es cada vez más importante la actividad de comentar lecturas, porque eso es lo que también habilita a la comprensión de los problemas".

Una vez más los exámenes PISA ponen bajo signos de interrogación al sistema educativo argentino. Ayer se conocieron los resultados y ya se están produciendo las repercusiones. Positivos o negativos, iguales (nunca neutros) o según como se los interprete, tienen una mirada objetiva también y representan una vara a alcanzar y superar.

De estos exámenes en Argentina participaron 14.546 alumnos de 458 escuelas en una muestra representativa que incluyó colegios públicos y privados. En Mendoza, evaluaron a 256 alumnos de 7 escuelas.

Emma Cunietti, quien más allá de los cargos que ocupe es una experta en evaluación de la calidad educativa, señaló a Memo que "los resultados obtenidos nos permiten decir que estamos mejor en algún aspecto, Lengua, peor en otros, como Matemática y más o menos igual en Ciencias Sociales. Estos resultados, que no son buenos -dijo- perjudican a todos los estudiantes, los de alto y bajo rendimiento, porque significa que los de buen rendimiento tienen peor que el de igual rendimiento de otros países. En un mundo globalizado tenemos que saber que las comparaciones aceptables son con el mundo".

Cunietti sostuvo que "una cosa auspiciosa es que los estudiantes valoran a los docentes, a la vez que tienen bastante información y conocimiento sobre problemáticas generales, como son género y diversidad".

Lo importante

Para la especialista "lo importante es saber qué es lo se va a hacer a futuro", es decir, que "si no tenemos una política muy focalizada en las escuelas, en donde habrá que trabajar con lectura, con resolución de problemas y con la llegada a cada uno de los estudiantes de libros, problemáticas y herramientas para la mejora. Le tiene que llegar a cada docente y a cada estudiante. En Mendoza se ha trabajado muy bien con eso en nivel inicial y primer grado, pero sería interesante que se pudiera trabajar igual con todos".

La mayor dificultad

Por otra parte, analizó que "la mayor dificultad en Lengua es la lectura infirencial, por o tanto es cada vez más importante la actividad de comentar lecturas, porque eso es lo que también habilita a la comprensión de los problemas. Puede haber dificultad en Matemática porque hay dificultad para comprender textos", acotó.

"Lo otro -agregó Cunietti- es que uno de los países que más está mejorando es China y en general, todos los países del Lejano Oriente, que basan sus niveles educativos en niveles altos de exigencia y autonomía para los estudiantes. Somos sociedades muy distintas, pero hay que saberlo. En algún momento estos niveles de exigencia dan resultados. Hay que ver como sumamos a la idea de exigencia la idea del bienestar del estudiante, que se apasione por estudiar. Que no se les exija solo porque los otros lo exijan, sino que siente pasión por aprender".

Evaluar: termómetro para encontrar los remedios

Consideró "importante" que el gobierno nacional "continúe con políticas de evaluación educativa, que intente seguir federalizando la inversión en estos temas para que las provincias puedan invertir en las mejoras. Es necesario que la evaluación educativa siga siendo el termómetro para saber qué remedios usar. Eliminar la evaluación educativa sería una vuelta atrás imperdonable".

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