En primera persona, Daniela García, la mujer que inició, acompañó y empujó la causa por abusos

La actual diputada provincial Daniela García en un diálogo íntimo y a fondo sobre la causa que generó las históricas condenas a los abusadores del instituto religioso de Luján. Cómo empezó todo y qué queda. Audio para escuchar.

Hace tres años, Daniela García era senadora provincial y, en cumplimiento de ese rol, se enteró de un presunto caso de abuso en un instituto religioso a una persona sorda y lo denunció. No fue todo: ese primer caso llevó a otro y a otros y gracias a que en la Legislatura de Mendoza había personas capacitadas en lengua de señas, pudo establecer un diálogo para que esas personas, todas sin capacidad auditiva, pudieran vomitar su dolor y vergüenza. Algunos casos llegaron a los estrados judiciales con su acompañamiento. Otros todavía no, pero existieron.

Daniela García.

García estaba dando origen, sin saberlo, al funcionamiento de lo que todo el mundo espera sea una bisagra histórica al menos en Mendoza y Argentina, pero también el mundo: los mecanismos necesarios para el fin de los abusos tras los muros de centros religiosos, como lo fue el Instituto Antonio Provolo.

La justicia condenó esta semana que pasó a dos curas católicos y un jardinero que trabajaba para ellos. El histórico veredicto fue dictado por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, ante el pedido de los fiscales Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana:

- El sacerdote Horacio Corbacho, condenado el lunes a 45 años de prisión por 13 casos de abuso sexual. Se comprobó su autoría en casos abuso sexual agravado con acceso carnal, abusos simples, partícipe de abuso sexual agravado, tentativa de abuso sexual agravado, abuso sexual agravado y corrupción de menores. Está en la celda 7 pabellón 5 dela cárcel de Boulogne sur Mer.

- El sacerdote católico Nicola Corradi, condenado a 41 años de prisión por abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Próvolo, será trasladado a la capital bonaerense para ser indagado por la presunta comisión de similares delitos contra menores hipoacúsicos del Instituto Próvolo de la ciudad bonaerense de La Plata.

- El exempleado al servicio de estos sacerdotes, Armando Gómez, recibió una pena de 18 años.

El origen

Daniela García acaba de asumir como senadora provincial. Fue testigo en este juicio y lo es en otros procesos contra más religiosos y religiosas que siguen en marcha.

No es una persona que cultive el perfil alto pero, en definitiva, fue quien dio origen a una investigación a todas luces histórica.

Por eso, en un diálogo con ella, fue necesario el repaso de los hechos para saber y exigir que no se repitan:

EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN. "Yo estaba sentada en un acto en donde se conmemoraba la Convención de los Derechos de Niños y Niñas. Cuando termina, me paré y se me acercó el presidente de la Asociación de Sordos de Mendoza, que es Luis Battistelli, quien me dijo, por medio de un intérprete: 'Disculpe que la moleste en un momento tan lindo, pero usted nos tiene que ayudar con el dolor que llevan las víctima del Próvolo'. No conocía el lugar, no sabía de qué estaba hablando. me lo repitieron, charlamos y me contó que los niños eran abusados por las personas que estaban a su guarda. Quedamos en contacto y le pedí a la vicegobernadora Laura Montero que estableciéramos una conexión con el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, para ir a denunciar en persona. Me explicó que podía hacerlo en mi condición de funcionaria pública, pero como se trataba de un delito de instancia privado, recomendó que lo mejor sería que acompañara con su denuncia una víctima. En ese momento había todavía niños y niñas en la institución y para poder cerrarlo hacía falta un testigo. A lo largo de una semana, llegó una testigo a mi oficina, que hoy es la testigo reservada número uno, que empezó siendo testigo pero que terminamos sabiendo que era víctima. Al otro día nos presentamos a la Fiscalía 15".

UN DOLOR SECRETO. "La primera testigo declaró durante toda la mañana, la acompañamos a recibir asistencia psicológica y allí nos contó que sus padres no sabían nada ni quería que lo supieran. No sabía nadie en su entorno lo que había sufrido".

EL DAÑO. "Esperábamos una sentencia que fuera ejemplar para reparar parte de daño, pero no hay nada para celebrar, porque el daño está hecho y perdura".

La lucha de las víctimas del Provolo.

SER VÍCTIMA SIEMPRE. "Uno de los papás nos decía que cada vez que tenía que ir a declarar su hijo no dormía y volvía a vivir todas esas situaciones".

HAY MÁS. "Yo estuve con otras víctimas que no quisieron declarar, porque eso es algo muy personal y se decide individualmente. En algunos casos, hay chicos que tienen una discapacidad mayor y los padres decidieron que para no volver a vivir ciertas situaciones preferían preservarlos".

REPARACIÓN. "La Justicia reparó parte de un daño, aminoró el dolor, las víctimas y sobrevivientes sintieron que se les dio un poco de justicia. Pero además, todas las instituciones de Mendoza que colaboraron y fueron soporte, funcionaron. Eso fue muy positivo".

NO PREPARADOS. "Ni la Justicia ni la Legislatura estaban preparados para abordar un caso así y todos fuimos poniendo de cada parte, todo. La Justicia que puso intérpretes para poder escuchar a las víctimas, ya que antes no los tenían y las personas con esa discapacidad no eran escuchadas, el Ejecutivo en el apoyo a familiares y víctimas cerca de sus domicilios. Hubo un dispositivo de ayuda para la contención de las familias". 

CAMBIOS. "La Justicia ha cambiado. Se da cuenta que la sociedad apoya este cambio. Se ha acercado a la ciudadanía y a las víctimas, que es un cambio sustancial. También se generaron numerosas leyes que permitieron agilizar procesos. Esta causa empezó un 25 de noviembre de hace tres años, y un 25 de noviembre está dando su sentencia cuando antes tardaban 15 o 20 años después, o no daban nunca una sentencia".

LA IGLESIA. "Desde el inicio no hubo reacción de la Iglesia y al final dio un comunicado que no dice nada. Debió pedir disculpas desde el comienzo y ponerse a disposición de las víctimas. Es otra institución que también tiene que mejorar. Tiene culpabilidad. Hicimos con el senador nacional Julio Cobos un pedido de informes ante el área de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores para saber cómo se trasladaban a los clérigos, no había un control de la Iglesia de sus integrantes. Trajeron a un violador. Y hay muchos más casos".

Te invitamos a escuchar el diálogo intimista y sincero con García que se produjo en el programa radial "La Picada" por 91.3 Aurora:

Esta nota habla de:
Más de Poder
"Momentos": el mensaje de Mauricio Macri al dejar la presidencia
VIDEO

"Momentos": el mensaje de Mauricio Macri al dejar la presidencia

A través de una entrevista difundida por el mandatario a través de sus redes sociales, repasó su vida y también la gestión y volvió a dar a conocer su visión sobre lo que hizo bien y lo que faltó.
El Papa defenestra a Filoni y lleva a Roma al cardenal Tagle
Jesús Bastante

El Papa defenestra a Filoni y lleva a Roma al cardenal Tagle

Jesús Bastante, periodista especializado en temas del Vaticano, pone en foco as últimas decisiones de Jorge Mario Bergoglio desde religiondigital.org.
Miles despidieron a Mauricio Macri en Plaza de Mayo
Video

Miles despidieron a Mauricio Macri en Plaza de Mayo

"Alberto Fernández va a encontrar una oposición constructiva y no destructiva", dijo el presidente ante sus partidarios.