Elecciones: cuánto aportó el Estado a los partidos para imprimir boletas

Como marca la ley, el Gobierno financió la impresión de boletas de los frentes electorales que competirán este domingo. Las diferentes cifras que recibió cada espacio y el por qué.

Más de 13 millones de pesos es lo que aportó el Estado mendocino a los cuatro frentes electorales que competirán en las elecciones de este domingo para la impresión de las boletas en cargos provinciales y municipales, tal como establece la legislación vigente.

En concreto, el Ministerio de Gobierno entregó a los frentes Elegí, Cambia Mendoza, Protectora y FIT 13.200.776 pesos. Para llegar a esa cifra, se calculó la impresión de una boleta por elector registrado en cada distrito y por cada lista oficializada.

Teniendo en cuenta que el frente Elegí y Cambia Mendoza tienen candidatos municipales en todos los departamentos, recibieron más recursos. Tanto el espacio encabezado por el peronismo como el que lidera el radicalismo obtuvieron 3.509.392 pesos cada uno.

Por su parte, Protectora Fuerza Política se hizo de 3.097.905 pesos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, 3.084.087 pesos, según consta en cada uno de los decretos que llevan la firma del ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

Para realizar el cálculo, se tomó un valor de referencia por cada boleta de $0,546 para cargos provinciales (una lista de 12x19 centímetros), a lo que se le suma un extra por los cargos municipales en los casos que corresponda.

Los apoderados

Un dato que surge de los decretos es el nombre de los apoderados de cada frente electoral. Por parte de Elegí, la encargada de acordar con el Ministerio de Gobierno fue Sandra del Valle Castro, quien fuera Secretaria Administrativa de la Legislatura durante la gestión de Carlos Ciurca.

En Cambia Mendoza el elegido fue el diputado Jorge Albarracín; por el FIT, el concejal de Guaymallén Carlos Espeche; y por Protectora, el candidato a legislador Mauricio Guzmán, exfuncionario de Francisco Pérez y quien llevó en 2017 a José Luis Ramón al Partido Intransigente.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?