Elecciones en EEUU: la "ola roja" republicana no llegó y Biden no fue arrasado

A la espera de que se conozcan los resultados definitivos, que pueden tardar días, parece claro que los republicanos no lograron la victoria aplastante que esperaban, la "ola roja" que muchos auguraban.

Con los colegios cerrados y corriendo la madrugada en Estados Unidos, aún no está claro cómo quedará el panorama político para Joe Biden luego de las elecciones legislativas de medio término.

Por ahora, los republicanos aseguran 198 escaños en la Cámara de Representantes y los demócratas tendrían 173, ambos por debajo de la mayoría de 218 necesaria para controlar la Cámara. 

En el Senado, el escenario está más abierto, puesto que ambos partidos se encuentran prácticamente empatados con 48 senadores para el Partido Demócrata y 47 para el Republicano.

Quién puede perder más, Biden o Trump, en las elecciones de medio mandato

La principal incógnita es si los demócratas mantendrán la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado o si los republicanos les arrebatarán el poder de una o las dos instituciones que componen el Congreso de EE UU.

A la espera de que se conozcan los resultados definitivos, que pueden tardar días, lo que sí parece claro es que los republicanos no han logrado la victoria aplastante que esperaban, la "ola roja" que muchos auguraban. 

Aunque la victoria aún podría decantarse del lado republicano, en ningún caso será por un margen aplastante. La decepción entre las filas republicanas ya evidente en la madrugada de este miércoles, tal y como expresó el senador conservador Lindsey Graham en la cadena NBC, quien asumió que "definitivamente no habrá una ola republicana, eso está clarísimo".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?