Los 5 puntos centrales del plan para controlar precios que propone el PJ

Se trata de un proyecto presentado por la senadora del Frente de Todos, Cecilia Juri. El objetivo central es fiscalizar la correcta aplicación de las distintas políticas nacionales como, por ejemplo, Precios Cuidados. También generaría acciones antiinflacionarias. El eje es desarrollarlo en Mendoza.

La senadora provincial por el Frente de Todos, Cecilia Juri, presentó este martes un proyecto con el objetivo de crear el "Programa Provincial de Control de Precios" dependiente del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza. 

Este programa tendría como objetivo el diseño, elaboración y ejecución de acciones tendientes al control inflacionario, a través de operativos de fiscalización y monitoreo para una correcta aplicación de disposiciones vigentes en establecimientos comerciales. 

Según la mirada de la legisladora, el Gobierno nacional ha fortalecido programas existentes para control de precios, a la vez que ha definido nuevas políticas para frenar la inflación y el desabastecimiento. Un ejemplo de ello, citó, es el programa Precios Cuidados. 

Así, en virtud del artículo 4 de la Resolución 1/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, se invita "a los gobiernos provinciales a fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas de supermercados y proveedoras de productos de consumo masivo en el marco del Programa "Precios Cuidados". 

En tal sentido, la iniciativa de Juri busca lograr el trabajo mancomunado para poder reforzar las áreas de Fiscalización y Control, y de Defensa del Consumidor para que puedan colaborar en las tareas de fiscalización y control del programa "Precios Cuidados", entre otros. 

Asimismo, plantea crear el Consejo Ejecutivo del "Programa Provincial de Control de Precios". 

Cuáles serán las funciones del Consejo Ejecutivo

1. Establecer sanciones para los establecimientos que incumplan total o parcialmente alguna de las disposiciones vigentes en relación a la fijación de precios. 

2. Realizar un registro de establecimientos comerciales que no se encuentren en incumplimiento de lo mencionado en el inciso anterior.

3. Planificar y ejecutar operativos de control en cualquier establecimiento que tenga convenio en la fijación de precios, ya sean convenios efectuados por el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal. 

4. Suscribir a programas nacionales de control de precios.

5. Coordinar con los municipios la ejecución de operativos de controles periódicos de precios. También establece la creación de un registro de ciudadanos/as voluntarios/as, abierto a todas aquellas personas físicas que deseen colaborar en las tareas de fiscalización y control de precios.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?