El PJ condiciona el apoyo a Suarez: quieren que hable de la "herencia Cornejo"

El peronismo apoyaría la refinanciación de deuda solicitada por Suarez sólo si el gobernador admite que la situación financiera de Mendoza es complicada. Afirman que Cornejo dejó una herencia complicada de remontar. Suarez insiste en que sin la posibilidad de roll over, se frenará la obra pública.

Hay una cuestión concreta y otra que se puede leer entre líneas. El tratamiento del Presupuesto 2020 dejó en claro que para el peronismo en el ámbito legislativo sigue muy presente la mala relación que tuvieron con el antiguo gobernador Alfredo Cornejo y aún lo ven como "el enemigo".

En lo concreto, el senador Lucas Ilardo, jefe de bloque del PJ, y su par en Diputados, Germán Gómez, anticiparon que no acompañarán el endeudamiento que solicita el Ejecutivo provincial por U$S 300 millones y tampoco el roll over (refinanciamiento de los intereses de deuda), para los cuales el oficialismo necesita de los dos tercios de ambas cámaras para poder avanzar.

En la argumentación, los dirigentes peronistas señalaron que no lo harán ante la ausencia de una pauta nacional y señalando que el proyecto de Presupuesto provincial que envió el Gobierno fue en base a las pautas de Mauricio Macri. 

Además, señalaron que su apoyo está condicionado a un "sinceramiento" de la situación económica de la provincia, especialmente en lo referido a los vencimientos y la suma a la que asciende la deuda. Recién cuando el Gobierno de Rodolfo Suarez les de una respuesta satisfactoria, aseguran que estudiarían la posibilidad de acompañar el pedido de endeudamiento.

Hoy, durante la exposición del ministro Enrique Vaquié, éste fue interpelado por el senador Ilardo para que explicara por qué se insistió en enviar el proyecto y le pidió una evaluación -como economista- de la situación provincial, recalcando que los números que ellos manejan indican que Cornejo no dejó una provincia ordenada o en una situación óptima, como dijo al dejar el cargo. Además, le sumó presión manifestándole que de acuerdo a su respuesta actuaría el PJ para acompañar o no el pedido de endeudamiento.

Vaquié respondió que el proyecto se envió porque la Provincia no tiene la posibilidad de la Nación de tener una ley de emergencia que le permita tomar nueva deuda o hacer un roll over de la antigua. A la hora de responder sobre la situación económica, dijo que el puede hablar desde el punto de vista técnico, pero recalcó que el PJ debe decidir la posición que tomará ante el financiamiento más allá de la visión del ministro.

Ese episodio dejó entrever una intención en la oposición de poner en discusión la gestión de Cornejo al frente de la Provincia en base a la situación de las cuentas públicas. Al analizar el panorama, queda claro que el "enemigo" no es Rodolfo Suarez, con quien están en una buena sintonía, sino que se trataría de cuestionar la herencia del actual legislador nacional por Mendoza que, según el PJ, es mala.

Por eso la insistencia en hablar de un "sinceramiento" de las cuentas públicas que dejó Cornejo, apuntando a que se ocultó una gestión que no fue del todo exitosa, cuestión que el PJ le planteará -según anunciaron- a todos los ministros que pasen por comisiones conjuntas de Hacienda de Diputados y el Senado.

Por ahora seguirá el desfile de ministros que hoy sumó a los titulares de Economía, Gobierno e Infraestructura. Sin embargo, hoy sólo está asegurado que el proyecto de Presupuesto 2020 será aprobado en general, pero habrá reparos en los artículos que solicitan endeudamiento, momento en el que el PJ no acompañará. El oficialismo tiene los números para aprobar en general el proyecto, pero no para endeudarse.

Ante la necesidad de acelerar el proceso de tratamiento que se congeló por el conflicto que generó la reforma a la 7722 y también para recuperar capital político, en el Ejecutivo esperan tener pronto una ley de gastos, por lo que se deberán acelerar las negociaciones para lograr el apoyo opositor que -hasta ahora- no se logró.

De no conseguirse el roll over, por ejemplo, el Gobierno tendría que redestinar partidas para poder cumplir con los vencimiento. Del mismo modo, y según dijo el gobernador, de no conseguir los U$S300 millones se frenará la obra pública, uno de los motores de la economía a nivel local.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?