El juez Bava volvió a rechazar la nueva recusación presentada por Macri

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, tendrá que declarar este miércoles. Es en el marco de la causa en la que está investigado por escuchas ilegales a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. El magistrado rechazó hoy las pruebas solicitadas por el fiscal.

El juez Martín Bava rechazó este lunes la nueva recusación que presentó en su contra el expresidente, Mauricio Macri. Con ello, el exmandatario nacional tendrá que declarar este miércoles en la investigación sobre presunto espionaje a los familiares de las víctimas del submarino del ARA San Juan, luego del intento frustrado de la semana anterior.

Es que el magistrado rechazó distintas medidas de prueba que había solicitado el fiscal del caso, Juan Pablo Curi. "Exceden el objeto procesal", aseguró el juez Bava al respeto. A la vez que ordenó que tanto la Casa Militar como la AFI remitieran copias de las normas que regulaban la relación entre los dos organismos cuando se cometieron los presuntos delitos.

Por su parte, desde la defensa de Macri, marcaron que Bava mostró una falta de parcialidad. "A partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un Magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente", había dicho Pablo Lanusse, abogado del fundador del PRO.

Pero el juez respondió que el planteo de la defensa "carece de fundamento legal, toda vez que utiliza como argumento lo realizado en el marco de una audiencia indagatoria en la que se hizo lugar a lo solicitado por las partes".

También, hizo referencia a que la audiencia que se suspendió después de que el letrado Lanusse y el fiscal coincidieron en que se necesitaban contar con el relevamiento del secreto por parte del actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que Macri pudiera declarar.

Asimismo, el juez recordó en su fallo que Lanusse ya sabía, desde la semana previa a la audiencia, que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, había respondido que no tenía atribuciones para eximir a Macri de su obligación de guardar secreto de Estado. Y afirmó, por último, que el abogado del exmandatario vio dicha respuesta de la AFI en la sede del tribunal el 19 de octubre y que la fiscalía la vio el día previo a la indagatoria. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?