El Gobierno rescatará una pequeña parte de la derogada Ley 9209

Se trata de la creación de la empresa provincial de minería, cuestión que estaba considerada en uno de los artículos de la normativa.

Aunque tuvo poca vida, los especialistas coinciden en que desde lo técnico la Ley 9209 era una buena normativa que consideraba una serie de controles que no plantea la legislación vigente. Sin embargo, fue derogada y con eso se terminaron todas las intenciones de una regulación modelo para el desarrollo de la minería.

De todas maneras, hay una pequeña parte de la legislación que el Ejecutivo provincial rescatará en los próximos meses para poder avanzar con un proceso importante que está realizando la Subsecretaría de Energía y Minería.

El artículo 14 de la 9209 señalaba: "El Poder Ejecutivo en el término de ciento ochenta (180) días deberá implementar los mecanismos necesarios para la creación de una Empresa Provincial Minera que permita la participación del Estado en la explotación de los recursos minerales de la Provincia. A su vez deberá enviar un proyecto de modificación de la Ley Provincial N° 3.790 con el objeto de modernizar, agilizar y transparentar el funcionamiento de la Dirección de Minería".

De ese largo artículo se rescatará la creación de la empresa provincial y también -en parte- la idea de darle una nueva impronta a la Dirección de Minería, una oficina del Gobierno provincial que en los últimos años estuvo casi olvidada.

En el primero de los casos, el Ejecutivo tiene la necesidad de crear la empresa provincial como parte del proceso de transferencia de Potasio Río Colorado S.A. desde Vale hacia el Estado mendocino. Eso, porque el Código de Minería prohíbe que el Estado sea propietario de minas, lo que obliga que pase desde los brasileños a una sociedad anónima, como sería esta nueva empresa provincial. La otra opción, es ampliar el objeto de Emesa (Energía Mendocina Sociedad Anónima, vinculada a la actividad petrolera), pero no se inclinarían por esa alternativa.

Con respecto al futuro de la Dirección de Minería, a pesar del revés para desarrollar la actividad metalífera, se implementará un plan para reorganizar una de las partes más olvidadas del Estado provincial. Se mantendrá la figura del exdirector de Petróleo, Santiago Fernández, a cargo de la oficina y se espera por la definición de los lineamientos que tendrá la gestión. 

Anticipan que -como indica el objeto de esa dirección- se dedicarán al fomento de la actividad en todas sus categorías, incluso en la primera, pero siempre bajo los parámetros de la Ley 7722 que volvió a estar en plena vigencia.

Esta nota habla de:
Más de Poder
En vivo: el Senado debate el proyecto de ley de Góndolas
Seguí la sesión en vivo

En vivo: el Senado debate el proyecto de ley de Góndolas

La iniciativa ordena la exhibición de los productos en los supermercados y genera polémica.
Abed busca convencer al PJ para que apoye el endeduamiento y el roll over
PResupuesto 2020

Abed busca convencer al PJ para que apoye el endeduamiento y el roll over

La mañana de este viernes -en el despacho del vicegobernador- se reunieron por primera vez los senadores del oficialismo y la oposición para comenzar a buscar un acuerdo respecto al Presupuesto 2020.
The New Yorker se burla de Trump: "Bajo control"

The New Yorker se burla de Trump: "Bajo control"

En la portada de la próxima semana, la revista The New Yorker se mofa de la afirmación del presidente de EEUU, Donald Trump en torno al control que tiene sobre las áreas sanitarias para prevenir el coronavirus en su país.