El combo con el que Mendoza busca impactar a la industria minera mundial

En el Ejecutivo provincial trabajan para armar un paquete para salir al mercado de la minería a nivel mundial. Para eso, se debe dar dos cosas, la modificación de la Ley 7.722 y la recuperación de Potasio Río Colorado.

Ya no es un misterio para nadie la intención del Gobierno provincial de modificar la Ley 7.722 a base de cambios como la especificación de los tipos de sustancias que se pueden o no utilizar y la aplicación de más controles técnicos, pero dejando de lado el filtro político que impidió que llegaran inversiones mineras en los últimos 12 años. En esencia, con el mismo proyecto modificado del peronista Alejandro Abraham, pero con algunos agregados menores. La gran diferencia es que durante la gestión de Rodolfo Suarez será el Ejecutivo el que lo impulse.

Pero la modificación de la denominada ley antiminera es sólo un parte del plan que tiene el Ejecutivo provincial de Mendoza para reforzar la matriz productiva. Un fuerte impulso que se espera dar a partir de las nuevas inversiones que pueden llegar, de las que están a la espera y de las que se están intentando recuperar.

En ese contexto, y con las negociaciones con la oposición en marcha, se inicio una cuenta regresiva clave para arrancar con el pie derecho el plan que tienen en Casa de Gobierno. La modificación de la 7.722 es sólo una parte porque se espera también la recuperación de Potasio Río Colorado (PRC), un proceso que ya está en marcha.

Con febrero como fecha límite, y si todo sale como esperan, la idea sería llevar un paquete minero mendocino a la Prospectors & Developers Association of Canada, PDAC 2020, la cual se inicia el 1 de marzo en Toronto. 

Con la apertura a la minería metalífera y el yacimiento de potasio en el departamento de Malargüe, Mendoza volvería a estar presente en la convención más impotante del mundo después de 15 años.

Una más factible que otra

Aunque parezca extraño, si analizamos cuál de las dos opciones que quieren conformar este paquete minero podría concretarse primero, la más cercana es la reforma de la Ley 7.722. La voluntad de apoyar la modificación que ha manifestado tanto en el oficialismo como la oposición, hacen pensar que es posible tener una nueva 7.722 en el corto plazo, aunque nunca hay que dar por descontado nada, especialmente hablando de minería.

Mendoza podria volver al "origen" a buscar inversiones mineras

Más lejana -por lo menos para llegar al PDAC 2020- se ve la opción de poder ir a ofrecer PRC, ya que aún siguen trabajando en el traspaso de la propiedad de la mina desde la brasileña Vale hacia el Estado mendocino. Se trata de un proceso complejo con muchas cuestiones jurídicas que resolver.

La primera opción para reactivar el yacimiento es la posibilidad de que los chinos de Shanghai Potash instalen un planta piloto para comenzar a producir sales de potasio. Sin embargo, en Casa de Gobierno analizan que si se logra modificar la ley antiminera y se va a buscar inversores a la convención canadiense, también es una oportunidad para buscar interesados en PRC.

Igualmente no resultaría nada fácil y para algunos analistas del sector la opción china es más factible, ya que ellos buscarían producir para su propio consumo -aunque a un nivel menor- y no para vender en el mercado de los commodities. En ese sentido, señalaron que el mercado sigue complicado, se están cerrando minas de potasio y las proyecciones para que se recupere el mercado superan los 15 años. Además, recalcaron que a la hora de buscar inversores en una feria como el PDAC se le haría más fácil a Vale, que tiene contacto con toda la industria a nivel mundial, que al Estado mendocino.

A pesar de eso, en el Ejecutivo no dejarán de agotar todas las opciones para reactivar el yacimiento ubicado en el sur provincial y que, por ahora, sigue en mano de los brasileños.

Lo cierto es que el impulso minero, en todas sus posibles presentaciones, se va a dar y se considera uno de los pilares de la gestión para cambiar la situación económica de la provincia en todos los niveles.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?