Mendoza oficializó el acuerdo con Edemsa por una deuda millonaria

A través un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial el acuerdo entre la distribuidora eléctrica y el Ejecutivo. La compañía renuncia a cobrar una suma millonaria y la provincia le extenderá por 20 años la concesión del servicio eléctrico.

Este martes se oficializó el acuerdo entre Mendoza y Edemsa para que la compañía deje de lado el reclamo de una deuda millonaria a cambio de un extensión de la concesión del servicio eléctrico durante 20 años.

Según consta en el decreto 70 del 2023, el cual en su anexo I detalla el acuerdo entre el Estado provincial y la empresa eléctrica, ésta última desistirá de su reclamos por "ingresos no percibidos" por una suma que hasta el 31 de diciembre pasado ascendería a $146.156.231.000. A cambio, el Estado provincial extenderá la concesión durante 20 años a partir de la fecha expiración de la misma, la cual se terminaba en 2028, pero que ahora se prolongará hasta el 2048.

Además, se le bajará el canon de concesión de un 10% a un 6% desde la oficialización del acuerdo que se están dando este martes.

De esta forma, la administración de Rodolfo Suarez termina con un problema que se generó en 2015, cuando Francisco Pérez firmó el decreto 390, donde admitía los "ingresos no percibidos" por las distribuidoras durante la convergencia tarifaria que CFK, período en el que se congelaron los aumentos.

El reclamo de la eléctrica era que la provincia no actualizaba la tarifa del servicio y que a raíz de ello dejaban de recaudar.

Con este acuerdo, el Ejecutivo indica en los considerandos del decreto que "resulta del mismo que, con esta renuncia, no quedarán reclamos de esta índole pendientes entre la Empresa y la Provincia y que, de este modo, se dejarán sin efecto futuros reclamos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)".

Revisá el decreto:

Revisá el acuerdo:

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?