Echaron al presidente del BID por un escándalo ético

Claver-Carone llegó al BID con la promesa de reformar la institución, modernizarla y ampliar el capital, algo que nunca logró.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, fue despedido luego de un escándalo ético. Una denuncia anónima lo acusó de haber tenido una relación íntima con su jefa de gabinete, cuestión que terminó por quitarle respaldo político.

La Asamblea de Gobernadores del BID, donde están representados los 48 países miembros del banco votó a favor de poner punto final a la gestión de Claver-Carone, quien había llegado a la presidencia del BID en octubre de 2020, impulsado por el entonces presidente norteamericano, Donald Trump.

Su nominación y su elección, que dividió a la región y no contó con un respaldo unánime, habían sido muy controvertidas, porque a sus posturas ideológicas se sumó que fue el primer estadounidense en ocupar una silla que, por tradición, está reservada para América Latina.

Claver-Carone llegó al BID con la promesa de reformar la institución, modernizarla y ampliar el capital, algo que nunca logró. Su caída se precipitó en siete días, pero comenzó mucho antes.

Tras la denuncia de marzo último el board contrató a la firma de abogados Davis Polk para que investigara las acusaciones. El lunes pasado, los directores recibieron el informe final del bufete de abogadas, en el que se detallaban evidencias de que Claver-Carone había mantenido esa relación con su colaboradora y le había aumentado más de un 40% su salario en su primer año en el banco, en medio de la pandemia. Cobraba US$420.000.

Con el apoyo de Estados Unidos y los principales países de la región, el Directorio Ejecutivo decidió por unanimidad recomendar su desplazamiento a la Asamblea de Gobernadores, que tomó este lunes la decisión final.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?