Diputados ratificó el acuerdo UCR-PJ y Suarez tiene Presupuesto 2021

Rápidamente, la Cámara baja aprobó el proyecto de Presupuesto aprobado esta madrugada en el Senado. Incluye autorización para tomar U$S 160 millones de deuda y roll over de los vencimientos de 2021.

Este mediodía, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó el Presupuesto 2021 que había tenido media sanción en el Senado durante la madrugada. De esta manera, radicales y peronistas ratificaron el acuerdo para que el Gobierno pueda tomar U$S160 millones de deuda para obra pública y hacer "roll over" de los vencimientos durante 2021.

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, en una sesión que se extendió durante más de 14 horas y cuya votación se produjo cerca de las 2 de la mañana, el debate en Diputados fue acotado, habida cuenta de que ya existía el acuerdo político entre el oficialismo y la oposición, para el cual fueron claves Rodolfo Suarez y Anabel Fernández Sagasti.

De todas maneras, más allá de los "autores intelectuales" del acuerdo que permitirá tomar deuda para realizar obra pública durante 2021, desde la Legislatura hubo consenso en la importancia que tuvieron el vicegobernador Mario Abed y el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, Lucas Ilardo, brazos ejecutores del consenso.

El factor Abed: backstage del salvataje del Presupuesto

Esas negociaciones, que incluyeron un Zoom entre Fernández Sagasti y los intendentes del PJ, comenzaron ayer a la tarde y se extendieron hasta la madrugada de este miércoles. Si bien llegado el momento llegó a ponerse en duda el acuerdo, finalmente se plasmó a las 2 de la mañana en el Senado y cerca de las 13 en Diputados.

Qué es el roll over

El Presupuesto 2021 finalmente incluyó un "roll over" de un año, aunque el oficialismo pretendía autorización para los tres años que le quedan a la gestión de Suarez. Si bien suele equipararse este término a "refinanciamiento", no son sinónimos.

Básicamente, el "roll over" implica emitir nueva deuda para pagar los vencimientos de otra deuda. En cambio, la refinanciación implica negociar con un organismo al que se le debe dinero nuevos términos de pago: es lo que hizo en su momento Mendoza con el Banco Nación.

Esa refinanciación de deuda no se hizo mediante roll over; es decir, no se salió a buscar deuda de otro lado para pagar los compromisos que tenía la provincia con el Banco Nación.

Esta nota habla de: