El FdT va a la Corte contra el decreto de roll over de Suarez: "La Constitución está por encima"

Legisladores del Frente de Todos confirmaron que este miércoles presentarán un pedido de inconstitucionalidad. Acusan al gobernador y su entorno de desconocer parte de la Constitución de Mendoza.

Este miércoles, el Frente de Todos presentará un planteo de inconstitucionalidad en la Suprema Corte contra el decreto de Rodolfo Suarez que ordenó la emisión de títulos en pesos para pagar vencimientos de deuda en dólares. Básicamente, el peronismo afirma que la Carga Magna exige que cualquier tipo de toma de deuda deberá tener la aprobación de dos tercios de los legisladores.

"Se solicita a esta excma. Suprema Corte que dicte una medida precautoria de no innovar suspendiendo los efectos del Decreto 2502/22 y ordenando al Poder Ejecutivo provincial abstenerse de ejecutar cualquier acto tendiente a la emisión de la deuda pública contemplada en el citado Decreto", dice el planteo que presentarán esta tarde.

Valentina Morán, José Luis Ramón, Germán Gómez, Lucas Ilardo, Florencia Canali y Helio Perviú.

Previamente, los principales referentes en la Legislatura del FdT dieron una conferencia de prensa en la Legislatura, sumando argumentos a la presentación que harán en la Corte. Estuvieron los presidentes de bloque en el Senado, Lucas Ilardo, y Diputados, Germán Gómez, entre otros legisladores del PJ y Protectora.

Víctor Fayad: "Los peronistas le temen a la deuda porque nunca tuvieron equilibrio fiscal"

Por un lado, el gobernador Rodolfo Suarez y su ministro de Hacienda, Víctor Fayad, pretenden emitir títulos en pesos, con esos pesos comprar dólares al tipo de cambio oficial, y con esos dólares pagar los vencimientos de un bono dólares que sacó en su momento Alfredo Cornejo. Dijeron que no debían pedir permiso a la Legislatura, amparados en el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera.

Sin embargo, si bien ese artículo de esa ley permite la toma "reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión, reprogramación, refinanciación o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos o plazos o intereses", la Constitución de Mendoza establece que cualquier tipo de emisión de deuda requiere sí o sí la aprobación de la Legislatura por dos tercios.

Suarez oficializó su plan: conseguir pesos para comprar dólares y pagar la deuda

Ese es el principal argumento que dieron este miércoles los dirigentes peronistas (más José Luis Ramón): el artículo 41 de la Constitución de Mendoza establece que "No podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la Provincia, ni emisión de fondos públicos, sino por ley sancionada por dos tercios de votos de los miembros presentes de cada Cámara".

"El gobernador ha decidido violar ese artículo de la Constitución, a costa de lo que dijo el fiscal de Estado", señaló Ilardo. En tanto, Gómez planteó: "La Constitución está por encima de una ley de Administración Financiera". Mientras que la senadora Mercedes Derrache fue más allá y afirmó que Mendoza "tiene superávit, tiene fondos suficientes para pagar la deuda".

Esta nota habla de: