Para la Argentina, las elecciones en Nicaragua "carecen de legitimidad democrática"

Desde el gobierno nacional se informó que lo que votó a favor la Argentina es una resolución para realizar "una evaluación colectiva inmediata" sobre la situación política.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que declara que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua "no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática". La resolución fue firmada por la Argentina, aunque en el gobierno nacional intentan explicar que no se trata de una condena, sino del apoyo a un pedido de evaluación de la situación en ese país.

El proyecto de resolución fue impulsado por ocho países (Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda) se ha hecho más evidente la división hacia adentro del organismo entre los que defienden que la OEA endurezca su posición y los que piden que no se entrometa

La resolución pide instruir al Consejo Permanente de la OEA que analice la situación que vive el país centroamericano, realice un informe antes del 30 de noviembre y entonces se tomen "acciones apropiadas".

El texto aprobado no pide abiertamente la activación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en virtud del cual se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático.

El documento afirma que Nicaragua ha "ignorado todas las recomendaciones de la OEA", afirman, y agregan que las iniciativas diplomáticas llevadas a cabo por el organismo para promover la democracia en el país "no han tenido éxito por haber sido ignoradas" por el gobierno del país.

Desde el gobierno nacional se informó que lo que votó a favor la Argentina es una resolución para realizar "una evaluación colectiva inmediata" sobre la situación política y el desarrollo del proceso electoral en Nicaragua.

El vicecanciller, Pablo Tettamanti remarcó en su participación sobre el proyecto de resolución "La situación en Nicaragua" que "la Argentina reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenunciable".

Esta nota habla de: