Cuándo se dará el próximo paso en la discusión por el desarrollo de la minería

Finalmente este martes no se trató en el Senado el pliego del proyecto de exploración de la mina de hierro ubicada en el departamento de Malargüe. Debería aprobarse la próxima semana. Mientras, Marcelo Colombo, tal como lo hizo en La Rioja, apuntó contra la actividad.

Hasta carteles defendiendo la Ley 7.722 se habian instalado ayer por calle Patricias Mendocinas para protestar por el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración del mineral Hierro Indio en el Senado de Mendoza. Sin embargo, el pliego no se llevó al recinto y se postergó hasta la próxima semana la votación que -según los acuerdos previos- debería aprobar el proceso. La razón es la realización de asambleas abiertas de las comisiones de la Cámara Alta.

Pero a la espera de lo que suceda con ese expediente, ya se analiza en los pasillos de la Legislatura de Mendoza el escenario que se abrirá una vez que este proyecto bisagra pase el filtro legislativo. Tal como anticipó el gobernador electo Rodolfo Suarez en la campaña y después de ganar las elecciones, la intención es avanzar con el desarrollo de la actividad y para eso se haría una modificación de la Ley 7.722.

Entonces, no serían muchos los escenarios posibles para que la minería de primera categoría se convierta en parte de la matriz productiva de Mendoza, ya que por ahora -aparte de San Jorge- no hay ningún proyecto en desarrollo ni intenciones concretas de avanzar con algún tipo de explotación principalmente por la imagen que tiene Mendoza en el ámbito minero mundial y que no motiva -por ahora- a los inversionistas.

Ese panorama podría cambiar de la mano de una modificación, tanto así que por el sólo hecho de mencionar la posibilidad de desarrollo de la minería en la campaña por parte de los candidatos más importantes, se registraron consultas que hace años no ocurrian en la Dirección de Minería.

¿Antes del cambio de mando?

Aunque en el sector valoran el avance que ha tenido el proyecto "testigo" (por Hierro Indio), todos entienden que no es suficiente para el desarrollo de la actividad minera porque tan sólo es un proyecto de exploración con una inversíón muy pequeña.

El único proyecto que cuenta con financiamiento y que sí implica una inversión importante es San Jorge, proyecto para extraer cobre a través de flotación en Uspallata que fue archivado en la campaña 2011 y que luego en su versión biprovincial, para llevar el material a San Juan y procesarlo allá, quedó paralizado por el anuncio de la vuelta a "foja cero" en la actual gestión provincial.

Aunque ese proyecto en sus dos versiones podría ser enviado nuevamente, porque no tiene choques con la Ley 7.722, no es una opción que se esté evaluando hoy en el Ejecutivo mendocino. Los dueños del proyecto, invesores rusos, cerraron sus oficinas en Mendoza en abril y mantienen sólo los requisitos mínimos para mantener la concesión a la espera de definiciones de la autoridad política.

La opción que tomará la autoridad provincial será modificar la normativa vigente y, según fuentes legislativas, la idea original es avanzar con un proyecto de modificación antes del 23 de noviembre, fecha en que cambia la conformación del Poder Legislativo de Mendoza.

La forma para hacerlo sería con uno de los dos proyectos que tienen estado parlamentario, ambos de legisladores del Partido Justicialista, Juan Agulles y Alejandro Abraham. A uno de esos expedientes se le aplicarían modificaciones -que incluso podrían contar con el apoyo del Ejecutivo actual- para después intentar llevarlo al recinto.

Igualmente sería una tarea contra el tiempo porque tan sólo quedan tres semanas. Entonces, no se descarta que pase a ser analizado con la nueva conformación, que independiente de las mayorías, buscará alcanzar consensos para que la posible modificación se logre con el aval de varias fuerzas políticas.

El reclamo de Colombo

Mientras se analiza toda la situación de la minería, el arzobispo de Mendoza, un reconocido opositor a la actividad y también un duro crítico de la gestión de Mauricio Macri. Marcelo Colombo emitió un comunicado manifestación su preocupación por el efecto que podría tener el proyecto Hierro Indio en el cambio climático, entre otros puntos.

Colombo es un reconocido antiminero que durante su labor religiosa en La Rioja criticó duramente y aparecía permanentemente en los medios opinando y criticando a la industria. Desde su llegada a Mendoza, llama la atención el bajo perfil que aún mantiene ante el tema en Mendoza, pero desde los sectores religiosos relacionan esa falta de exposición al complicado escenario que enfrenta la Iglesia en Mendoza producto de los abusos en el Instituto Antonio Próvolo, tema al que no se ha referido en demasiadas ocasiones.

Pero además de ese perfil, Colombo tiene un lugar importante en la Conferencia Episcopal y desde ahí criticó duramente la gestión de Mauricio Macri, al que en su gestión en La Rioja también apuntaba en reiteradas ocasiones.

Igualmente no es la primera aparicion de Colombo hablando de minería, ya que en algunas entrevistas mencionó que la Ley 7.722 le parecía excelente y que no debería ser modificada, cuestión que seguramente criticará si se avanza en ese sentido en el Poder Legislativo.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?