Cornejo a fondo, expectativas nacionales y prioridades locales: "Tenemos un 50% menos de agua que hace 50 años"

El gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, dialogó en exclusiva con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9: "Mendoza no viene recibiendo recursos discrecionales por fuera de los que recibe por ley", señaló.

Tras unos primeros días muy activo y tras recibir los atributos que lo convirtieron en el primer gobernador en repetir mandato en Mendoza desde el retorno de la democracia, Alfredo Cornejo dialogó en exclusiva con Gabriel Conte y Laura Prudencio en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y empezó a delinear lo que será su gestión por los próximos 4 años: "La verdad es que no tenemos detalles acerca del sentido ni la orientación de las medidas, es difícil planificar así. Sin dudas estamos muy atentos y con mucho profesionalismo esperando porque las medidas que se tomen vamos a ver si realmente cambian la manera de funcionamiento de la economía. Esto va a traer alteraciones mayores en los precios en la primera etapa que esperemos que rápidamente se estabilice y esto va a generar un cambio de reglas muy fuerte. Creo que buena parte de la ciudadanía lo sabe pero no todos están preparados ni tienen la espalda para aguantar este momento de zozobra", señaló.


Los intendentes en alerta, abren el paraguas ante una posible crisis social

En cuanto a sus primeras medidas señaló que lo primero que se hará será revisar lo fiscal: "Vamos a ver qué cosas se podrían tocar, vamos a tener más definiciones después de los anuncios. Después de las 5 de la tarde sabremos con qué recursos cuenta la provincia y con cuáles no. Todos los recursos que recibe la provincia de la Nación son los que la nación tiene la obligación de darnos por ley, por lo que no debería haber ningún salto al vacío en cuanto a recursos".

Esperando los anuncios nacionales

Sin embargo, el gobernador también advirtió: "Puede haber una distorsión fuerte referido a los precios, no lo podemos dimensionar, pero si se intenta recortar por ley los fondos que llegan automáticamente a las provincias, Mendoza tendrá problemas. Puse a trabajar a todo el equipo a analizar cada uno de esos aspectos de las medidas"

Además, Cornejo aclaró que "Mendoza no viene recibiendo recursos discrecionales por fuera de los que recibe por ley, como la coparticipación, el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) o el FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda). Hay que ver cuáles son las medidas y cómo operan esas medidas en la realidad provincial".

Además, el mandatario aclaró que el presupuesto 2024 "cuenta con muchas cláusulas que permiten modificaciones de partidas" y no habría necesidad de modificarlo: "Contamos con las suficientes herramientas para manejarnos en esa dirección".

En vivo, los anuncios de Caputo: Revisarán contrataciones de personal del kirchnerismo

A su vez que sobre la coparticipación provincial, reclamada por el intendente lujanino Esteban Allasino, "se va a modificar, pero no es una prioridad": "En algún momento se va a modificar, pero es obvio que no es una prioridad en estos tiempos en medio de cambios abruptos a nivel económico, queda en segundo plano. Le haremos modificaciones cuando sea posible, pero no son tan relevantes como que nos sacaran el impuesto a las Ganancias".

Las segundas y terceras líneas

Alfredo Cornejo.

Cornejo confirmó que está terminando de diagramar los equipos completos de los ministerios: "Vamos a anunciar buena parte del equipo de salud, que es muy grande y requiere una administración casi como un municipio en sí mismo".

El gobernador contó que encuentra en contacto con el ministro del Interior Guillermo Francos: "Estamos en contacto, también con la vicepresidenta, con quien he tenido algunos contactos en el Senado. También con el ministro de economía, estuve con él en la asunción. Me adelantó algunas líneas generales pero no específicas de las medidas, ahora vamos a ver cuáles son".

El futuro del agua y la minería como generador de recursos

Además, Cornejo retomó dos lineamientos centrales que tuvo en su discurso de asunción del fin de semana pasado: el agua y el cobre. En relación a esto, el gobernador señaló: "El resarcimiento de los prejuicios de la promoción industrial, que son 1023 millones de dólares que se consiguieron en mi primer período, lo vamos a aplicar en obras hidroeléctricas, energéticas y de cuidado y ahorro del agua. Todo esto es obra pública. Si las medidas económicas no tocan esos ahorros que tienen los argentinos y las administraciones públicas, como es en este caso que es un ahorro de casi 950 millones de dólares, prácticamente 1000 a principios de año, en seis meses aspiramos a estar invirtiendo ese dinero y todo eso es un plan en sí mismo".

La oportunidad para darle trazabilidad a la gestión pública en Mendoza

Agregó: "Mendoza tiene cobre, como otros minerales que son claves en la transición energética, que es eliminar la matriz energética contaminante de los fósiles e ir llevándola a energías más limpias. Para eso es clave almacenar la energía que se genera. Se transmite y se distribuye con minerales. El proyecto ya está en marcha y está en la Legislatura, ya tuvo una primera audiencia el jueves pasado. Esperemos que se permita la explotación de Cerro Amarillo, es un proyecto de cobre que tiene licencia social en Malargüe. Sería un gran avance en cuanto a recursos para Mendoza".

Además, Cornejo también confirmó el asesoramiento de Mekorot: "Los efectos del cambio climático hacen estragos en las zonas muy húmedas y en las zonas áridas, con inundaciones que no se veían antes y con sequías muy prolongadas. Esto requiere una estrategia muy profesional.  Internacionalmente se está estudiando cómo afrontar este fenómeno para sostener la vida y hay que estar muy finos en esto, ya que en los últimos 50 años, tenemos la mitad del agua que teníamos disponible para la agricultura, las residencias, la zona industrial. Tenemos un 50% menos de agua que hace 50 años y un problema similar sucede en todas las provincias áridas, es una prioridad".

Cornejo señaló en "Tenés que saberlo" que Mendoza "tiene una cultura, una mística del agua quees bienvenida por su avidez, que debe transformarse en una forma más eficaz y más eficiente de cuidarla, preservarla, optimizarla y usarla. Todo tiene que estar apalancado por la medición más efectiva, pagar el recurso por lo que realmente se consume. Todo eso tenemos que organizarlo bien, porque estamos retrasados en esa materia. Si bien se han hecho muchas obras de optimización y eficiencia en la última década, lo concreto es que hay mucha menos agua que la que teníamos hace 50 años".

Finalmente, Alfredo Cornejo no confirmó quién estará al frente de AYSAM, pero aclaró: "Tiene que ser alguien que esté vinculado a estos temas y que tenga experiencia de gestión. Es una empresa muy importante y relevante que se está haciendo cargo de un montón de zonas y servicios. Acá se la estatizó sin un plan concreto hace más de 10 años y recién ahora la estamos recuperando, obteniendo niveles de equilibrio en el marco de que no se puede cobrar muy alto la tarifa o que no todo el mundo paga. En muchos casos se consume sin medición pero se ha mejorado bastante y podemos mejorarla más, por allí pasará parte de la inversión. No podemos improvisar, hay que poner un directorio y un presidente de la empresa que conozca la legislación y sobre temas ambientales".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?