Cornejo: "Los municipios están, en general, muy bien financiados"

El gobernador Alfredo Cornejo repasó sus primeros 100 días de su segundo mandato en diálogo con el director de Memo, Gabriel Conte. El tema de los municipios, el primer lío del arranque de gestión.

En uno de los tramos de su entrevista con el director de Memo, Gabriel Conte, a raíz de los primeros 100 días de su gobierno, Alfredo Cornejo respondió sin tapujos cuál es su relación con los municipios y sus intendentes.

Asimismo, negó una divergencia con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, quien se ha manifestado en público disconforme con el tratamiento que su comuna recibe a la hora de que se reparten los recursos desde la provincia, además de conocidas sus pretensiones políticas a futuro.

La entrevista completa se puede ver arriba, sus 20 definiciones leerse con clic aquí y abajo, el tramo específico de este tema:

La "rebelión" de los intendentes, los planteos de Ulpiano Suarez y los recursos para las comunas

- A nivel local, esta desorientación que tiene el radicalismo nacional, ¿también ha generado un conato de rebelión en algunos intendentes que ya están peleando su sucesión? Por ejemplo, el enojo de Ulpiano Suarez.

- Puedo estar desinformado. No veo ningún enojo ni algún problema. Por lo menos, no se me ha manifestado directa ni indirectamente. Muchas veces trascienden cosas que no son ciertas.

- ¿O es que la falta de recursos genera otro tipo de reacciones, nerviosismo?

- En el caso de los municipios, no solo por los de mi mismo signo político, en general están muy bien financiados. Tienen una Ley de Coparticipación bastante generosa en lo que hacen. Si se cae la recaudación, se cae lo que se reparte. Pero se reparte el 18 por ciento de los Ingresos Brutos y el esfuerzo para cobrarlo lo hace solamente la Provincia. Se reparte el 70 por ciento de las patentes de autos, por lo que son muy llamativos los debates que se dan por parte de gente que paralelamente a defender los municipios, insiste con devaluar un impuesto patrimonial, como es el del auto, cuando financia casi íntegramente a los municipios. Del Impuesto Inmobiliario también se llevan un porcentaje muy alto, esos dos impuestos patrimoniales hace veintipico años atrás representaban el 20 por ciento de la recaudación de Mendoza. Hoy, gracias a las devaluaciones y a no haber sido actualizados por varios gobiernos en forma demagógica, es de solo el 6 por ciento de la recaudación de la provincia de Mendoza. A este tren, dependemos solo de los recursos nacionales y de los impuestos provinciales, lo que nos hace más dependientes de la economía de la Nación, con lo cual no es una cosa que se pueda modificar de un momento para otro. Objetivamente, la ciudadanía no puede pagar impuestos más altos. Lo que se ha caído es la productividad de la economía en forma global y la productividad de Mendoza en forma particular también.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?