Cómo piensa Suarez seguir bajando el gasto político

Lo explicó el coordinador de Gabinete de la UNCuyo y mencionado como futuro ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez Rosaz. Qué es la "inflación legislativa" y por qué no se trata solo de ahorrar dinero al Estado, sino aprovechar para otras reformas.

G. Conte y S. Montiveros

¿Se ahorra "gasto político" con fuertes decisiones institucionales, como reformar la Constitución para que en lugar de dos cámaras legislativas haya una? ¿Es suficiente eso? ¿O se puede avanzar ahorrando personal como hizo Alfredo Cornejo y varios intendentes en los últimos cuatro años, o Laura Montero, al mostrar cómo ahorrar construyendo con recursos obtenidos de esa forma un edificio de última generación, sostenible, de 8 pisos de altura?

Pues, es con todas esas variables respondió, de algún modo, quien se mide el traje de ministro de Gobierno de Rodolfo Suarez, para suceder a un Lisandro Nieri que, sin embargo, quedará administrando justamente lo que hay y lo que falta en las arcas públicas, Víctor Ibañez.

No habló de su futuro político ni se le preguntó al respecto, pero está cantado en el círculo intimo del intendente de la Ciudad de Mendoza y gobernador electo que lo será.

Fue consultado por Memo al respecto, como abogado constitucionalista y coordinador de Gabinete del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), nombre de fantasía con el cual se resume una larga cantidad de labores que realiza en ese lugar en la actualidad, acompañando la gestión de Daniel Pizzi, exsubsecretario de Julio Cobos y rector por segunda vez de la casa de altos estudios.

Sobre la promesa de avanzar con la eliminación de una de las dos cámaras legislativas que formuló Suarez en la campaña, Ibañez dijo que "no alcanza una enmienda para reformar el sistema bicameral en Mendoza" sino que "hay que hacer una reforma constitucional". 

Consideró que cuando "uno aborda un tema de reforma constitucional tiene que tener en claro cuáles son los objetivos que se persiguen como provincia, como decisión política y el gobernador electo ha decidido que sea la reducción del costo del subsistema legislativo dentro de la política y, dentro de esto, analizar la representación. Actualmente -explicó- ambas cámaras tienen representación por base poblacional y por lo tanto, representan lo mismo: hay municipios que no tienen legisladores". En este punto, le dio peso específico a esta reforma, "para que una sola cámara tenga representación territorial y poblacional".

Por qué no se puede simplificar disminuyendo los integrantes de las dos cámaras, ahora

Ibáñez explicó que se reduciría de igual modo el gasto político si se disminuyera la cantidad de diputados y senadores, manteniendo ambas cámaras, pero para hacerlo hay que hacer el mismo proceso que es reformar la Constitución. Por lo tanto, si se reforma, mejor hacerlo modernizando y actualizando a las necesidades y objetivos de la época la representatividad, y no solamente aplicando la idea al ahorro.

"El gobernado electo está planteando un análisis profundo de las dos cosas", indicó Ibañez. Explicó además, sobre la unicameralidad y la tendencia a que así funcionen los poderes legislativos, tres daos:

- Quince provincias tienen sistemas unicamerales

- Ocho son bicamerales.

- Todos los concejos deliberantes del país son unicamerales.

La "inflación legislativa"

Ibañez adhirió al concepto de "inflación legislativa", que define a un Estado preocupado por lanzar leyes todo el tiempo "como si fueran la solución a todos los problemas" y negó que "sea un problema exclusivo de legislaturas unicamerales" sino que, acotó, "es un signo de nuestros tiempos". "Si Argentina pudiera hacer cumplir todo lo que se aprueba con leyes, seríamos el mejor país del mundo", ironizó.

La autonomía municipal

Además, Ibañez pidió "dar el debate serio sobre la autonomía municipal". "Mal podríamos poner una homogeneidad de todos los municipios a la hora de darle autonomía, sino que hay que diferenciarlos entre los que tienen unas características y habitantes y otros, ajustadas a su realidad", indicó.

Y definió que "la autonomía financiera y económica existe, pero deben darse una autonomía institucional. No creo que dependa de una reforma constitucional subir o bajar las tasas, pero es un debate pendiente qué podrán cobrar o no. Es un análisis que debe pasar -subrayó- por todo el sistema impositivo".


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