Santiago de Chile: 4 de cada 10 personas evaden el pago del transporte público

El Gobierno enfrenta un problema y no tiene credibilidad. Muchos funcionarios actuales apoyaron la evasión como una forma de protesta durante el estallido social.

En el gobierno de Gabriel Boric buscan las fórmulas para reducir la evasión en la red de transporte público, la cual alcanzó el 40,2% en el primer semestre del año. Se trata de un tema complejo para el Ejecutivo, porque durante el estallido social quienes hoy ocupan cargos de poder validaron la evasión como una forma de protesta.

Para académicos y expertos en transportes es un problema multifactorial,  pero hacen foco en que es necesario un mensaje claro y contundente por parte del Ejecutivo y de los principales dirigentes oficialistas de que no pagar no es aceptable.

"Lo primero es valorar que después de ocho meses haya una medida concreta para atacar la evasión, que alcanzó valores récord", plantea el académico de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica, Franco Basso. No obstante, Basso asevera que se tiene que demostrar primero que hay un "interés genuino" en atacar la evasión.

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Dentro de los actuales funcionarios cuestionados está el actual integrante del directorio de Metro, Nicolás Valenzuela, quien en 2019 escribió en su cuenta de Twitter: "Evadir, no pagar, otra forma de luchar". 

"Es muy poco creíble presentar un plan cuando se decidió mantener en el directorio de Metro de Santiago a una persona que llamaba a evadir el pasaje. Lo primero que tiene que ocurrir antes de cualquier medida es que se tomen las decisiones que den una señal de que el Gobierno no está a favor de la evasión", dice Basso. 

En la misma línea, el académico de la Facultad de la Universidad Diego Portales, Gerardo Ureta, recuerda que fueron varios los miembros de la coalición de Gobierno que "tuvieron mensajes bastante ambiguos en el período de tiempo en que la evasión aumentaba". 

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Por eso, según asegura, lo primero que debería ocurrir antes de la implementación de un plan es "una campaña y una condena en verdad transversal de parte del Gobierno actual". 

Los especialistas apuntan a hacer énfasis en lo que sucede con los infractores, porque actualmente sólo queda en el Registro Nacional de Evasores y si no paga no puede renovar la licencia de conducir. Sin embargo, destacan que para el usuario de transporte, que probablemente no tiene auto o no conduce, no es un gran desincentivo como pena.

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