"Los carteles no ganan elecciones": un proyecto busca prohibirlos en campaña

La boleta única debutará en poco más de un mes y no sería el único cambio que podría tener el panorama electoral mendocino. A través de un proyecto presentado en el Senado, se espera terminar con un método de campaña histórico y cuestionado.

Una de las señales que indican que se acerca un proceso electoral es el cambio abismal que sufren las ciudades en período de campaña. Paredes, árboles, cables y todo lo que pueda resistir un afiche o un cartel es ocupado y disputado por las campañas de los diferentes colores políticos.

Por eso, lo que para la población quizás era algo ya de sentido común, ahora podría quedar establecido por ley y se trata de una prohibición de las cartelerías políticas en las calles como método de campaña.

El senador del Partido Justicialista por el Cuarto Distrito, Pedro Serra, presentó esta semana un proyecto para "prohibir la colocación de todo cartel publicitario o de propaganda en distintos espacios de la vía pública". El representante sanrafaelino espera, de esta manera, trasladar a la provincia una cuestión que ya se aplica en el departamento sureño.

"Con carteles no se ganan elecciones", dijo Serra en conversación con Memo, defendiendo su idea de terminar con un método histórico que es polémico no sólo por el gasto que significa la cartelería, sino porque además en muchos casos genera problemas de tránsito, de seguridad del suministro eléctrico y hasta de hechos de violencia.

Adjudicaron la impresión de las boletas únicas y cada una costará $177

Serra dijo a Memo que esta práctica habitual genera un fuerte impacto porque se usa el arbolado público, postes de luminarias y de electricidad, pasacalles atados en cables, entre otros sistemas. En ese sentido, recalcó que -por ejemplo- al colocar estos carteles en postes de electricidad y cables se puede generar una descarga eléctrica o el daño del mismo tendido eléctrico generando cortes de energía.

A eso, indicó que se debe sumar la contaminación visual que generan y las peleas que se dan por una esquina o un lugar supuestamente mejor para poner este tipo de propaganda.

El proyecto

Ante eso, Serra presentó el proyecto que "prohíbe la colocación de todo cartel publicitario o de propaganda político partidaria... en la vía pública, arbolado, postes de luminaria y cableado, edificación ornamentaría, garitas de colectivo, paredes de edificios o cualquier otro bien perteneciente a los bienes públicos, ya sea atado, colgado, adherido, pegado, por medio de elementos líquidos o cualquier otro".

El senador sanrafaelino destacó que ya con el cambio de la boleta única se tiene que avanzar a un nuevo sistema, prohibiendo este tipo de campaña porque es casi de sentido común que se avance en ese sentido. Recordó que durante la pandemia se utilizaron otros sistemas y se avanzó al mundo digital, lo que demuestra que esto ya no sirve y genera más problemas que beneficios.

Recordó, por ejemplo, que en todas las zonas de la provincia hay rayados o carteles de elecciones muy antiguas que aún permanecen y generan una contaminación visual importante.

Cuánto se ahorran los municipios que desdoblaron con el costo de las boletas únicas en $177

Por ahora, el proyecto considera que  no queden comprendidos en la prohibición "los carteles o publicidades pintadas o adheridas a paredes, vidrieras, o cualquier otra estructura perteneciente al dominio privado, sin perjuicio del cumplimiento de las Ordenanzas o reglamentaciones que pudieran regular dichas acciones o actividades".

Plazo de aplicación

El proyecto fue presentado el lunes en el Senado y Serra espera que tome estado parlamentario a la brevedad y sea derivado a comisiones. Aún no comentó su idea con el bloque oficialista de la UCR, pero destacó que espera tener una buena recepción porque se trata casi de algo de sentido común terminar con este tipo de campaña.

Recordó que la ordenanza que se hizo en San Rafael cuando era concejal, fue aprobada por unanimidad con votos del PJ y la UCR.

Para Serra una posible aplicación en alguna de las elecciones provinciales o nacionales de este año sería muy bueno, aunque si se aplica en un proceso electoral posterior también considera que sería un avance.

Sin embargo, dijo que considerando la temática del proyecto y el sentimiento de la ciudadanía, si existe la voluntad política de aplicar este cambio en el corto plazo se puede hacer, tal como se ha hecho con algunos proyectos a los que el oficialismo les dio urgencia.

Por los tiempos no podría aplicarse en las PASO del 30 de abril de los 7 departamentos que desdoblaron, pero estima que los tiempos alcanzarían para la PASO provincial o alguna de las generales. Sin embargo, dijo que aún debe ver qué recepción tendrá su idea en la UCR, aunque a priori espera tener un apoyo transversal.

Con otras herramientas tecnológicas y "especialmente con la gestión", Serra considera que las campañas deben cambiar y se debe eliminar por ley la posibilidad de que las calles se vuelvan a llenar de carteles, terminando de paso con todos los inconvenientes anexos que traen.

Revisá el proyecto completo:

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?