Yasky y Baradel, los nexos de la nueva embajadora chilena en la Argentina

El diario chileno El Mercurio destacó el nivel de desconocimiento que existe en el ámbito político de la figura de la nueva embajadora. Sin embargo, destaca sus contactos con gremialistas.

Este jueves llega a la Argentina Bárbara Figueroa, la sindicalista chilena que fue nombrada como nueva embajadora en el país. En medio de la polémica por su designación el diario El Mercurio hizo un análisis sobre el nivel de contactos que tiene la nueva diplomática en el país.

A nivel político general, destacó el medio, es una desconocida que tendrá que comenzar a trabajar para generar vínculos importantes en Argentina, los cuales hoy no tiene. 

Dicha impresión es corroborada en parte por fuentes diplomáticas, las que indicaron a Emol que la dirigente "no es conocida" en buena parte del ambiente político local y tampoco en el círculo estrecho del Presidente Alberto Fernández. "Hay que presentarla, no la conocen", sostienen. 

Sin embargo, su labor sindical le permitió generar estrechos nexos en Argentina que podrían ayudarla en esa tarea. En ese sentido, destacan que los principales nexos que tiene son Roberto Baradel y Hugo Yasky.

En conversación con ese medio chileno, Yasky dijo que "con Bárbara tenemos una larga relación por la condición que tenemos ambos, de ser integrantes del gremio de los docentes. Hemos compartido en la Internacional de la Educación de América Latina, que es la regional que nuclea a todos los sindicatos de la educación del continente".

Consultado sobre la impresión que dejó allá su nominación, Yazky destacó que "hemos comentado con la cancillería las buenas referencias que poseemos de su trayectoria y nos parece excelente que una mujer asuma la relación. Ella ha venido a la Argentina a realizar actividades con el movimiento de mujeres y otras en el plano de la cultura". 

En tanto Baradel, dijo a Emol en referencia al video en que aparece protagonizando incidentes en el Congreso chileno: "Ustedes saben que Argentina es un país donde el nivel de la confrontación política es intenso, pero acá no tuvo mayor repercusión, es algo normal para un país como el nuestro".

"A ella la conocemos de hace varios años, de cuando era presidenta de la CUT. Actualmente comparto con ella, es parte del ejecutivo de la CSA, ha sido invitada en varias oportunidades a Argentina para diferentes jornadas que realizamos para que pudiera explayarse de Chile, la coyuntura y la situación latinoamericana", indicó. 

Baradel recalcó que en los últimos años, Figueroa "ha estrechado lazos a través de la Confederación Sindical de las Américas con el gobierno argentino en cuanto a lo que han hecho en la pandemia. Hemos tenido reuniones y un diálogo con el Presidente Fernández".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?