El Presidente usaría por primera vez la flota presidencial con el Tango 11, el único en condiciones

El Tango-01 necesita un chequeo y los pilotos, habilitación. El avión que compró Alberto Fernández sería vendido

Silvia Mercado
Periodista acreditada en Casa Rosada

Siempre se dijo que los vuelos comerciales no son apropiados para un Presidente. Sin embargo, las dramáticas circunstancias en las que asumió Javier Milei lo obligaron a tomar decisiones que no son tan rentables en términos de opinión pública, pero que son apropiadas para resguardar la seguridad presidencial.

Milei ya no viajará en vuelos comerciales

Por ejemplo, Milei no pensaba vivir en la Residencia Presidencial de Olivos. A los pocos días se dio cuenta que estaba equivocado, y que ese aislamiento no solo era más seguro sino también más cómodo en su vida política y aún personal. Es muy difícil que alguien se entere fuera de su círculo íntimo, salvo que algún Policía Federal haga alguna revelación, como sucedió con el famoso asunto de los perros cuyo número fue revelado a varios periodistas que lograron las fuentes precisas.

Ahora el Presidente dio un paso más. Luego del concienzudo análisis del equipo de Patricia Bullrich, que hoy está a cargo de las tareas de prevención y alarma frente a un eventual recrudecimiento del conflicto árabe-israelí, la ministra volvió a hablar con él acerca de su seguridad y logró convencerlo: ya no seguirá viajando en vuelos comerciales. Por lo menos, es lo que confirmó hoy el vocero Manuel Adorni en su conferencia de prensa diaria.

Hay quienes especularon que Bullrich acordó que instalaría el tema en el debate público y luego el mismo Presidente confirmaría esa necesidad viajando el viernes a Bariloche para asistir al Foro Empresarial Llao Llao en un avión de la flota presidencial.  

CASA ROSADA Bullrich le gana a Posse su disputa por la inteligencia oficial

El problema es en qué avión viajará el Presidente. ¿Son seguros sin uso? Según fuentes consultadas, el Tango 01 "antes de volar, sí o sí necesita un chequeo de la totalidad de la aeronave para su inspección y eventual reparación. Es algo que se hace en Estados Unidos".

También agregaron que "los dos pilotos que podrían volarlo hoy no por no tienen habilitación para subir al Presidente, aunque sí podrían subirlo en un avión militar". El chequeo del avión y la habilitación de los pilotos se realizan en los Estados Unidos, por lo que se supone que rápidamente Casa Militar enviará a la aeronave y a los pilotos a hacer los trámites necesarios para dejarlo listo ante un próximo viaje internacional del Presidente.

A Bariloche, sin embargo, Milei viajaría en el Tango 11, que es un Learjet 60SE, de 13 plazas, que compró en el 2019 la Fuerza Aérea y está listo para volar, ya que las exigencias del tramo son menores.

Esta aeronave es la que usaba la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para viajar a El Calafate, aunque el avión tenía uso exclusivo del Presidente, quien incluso puede irse de vacaciones en la flota presidencial si lo considera necesario, siempre por razones de seguridad.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?