Avanzan las definiciones respecto a la modificación de la Ley 7.722

Siguen las negociaciones para que la denominada ley antiminera sea modificada. Sin embargo, se complica la opción de tratarla antes del recambio legislativo.

La idea era tratarla antes del recambio legislativo, pero ya comenzó la cuenta regresiva para el 23 de noviembre, fecha en la que se renovarán ambas cámaras de la Legislatura de Mendoza. De esta forma, la modificación de la Ley 7.722, también denominada antiminera, sigue sin tener una fecha para su tratamiento en la Casa de las Leyes.

Sin embargo, aunque la fecha aún sigue en negociación, algo más de claridad existe respecto a la forma en que se aplicarán los cambios a la normativa. Tal como habíamos anticipado en Memo, se hará en base a los dos proyectos referidos a la minería presentados por los senadores Juan Agulles y Alejandro Abraham del PJ.

La decisión que se tomó tras conversaciones en las que participaron legisladores oficialistas, opositores y representantes del Gobierno, fue la de avanzar con ambos proyectos, los que ya cuentan con estado parlamentario. Esto porque en estricto rigor el proyecto de Agulles crea parques mineros, por lo que sería complementario a la 7.722 modificada. El cambio más concreto se aplicará en el proyecto de Abraham, el cual prevé eliminar algunos artículos de la norma. No se eliminará el artículo 1° referido a las sustancias, pero se cambiará y se especificarán en base a los estándares internacionales las que estarán permitidas. El artículo que -finalmente y luego de muchas conversaciones- sí se eliminaría es el 3°, el cual establece el paso de todas las Declaraciones de Impacto Ambiental por la Legislatura para conseguir el aval político.

Este último punto sería uno de los más importantes, ya que los últimos intentos de desarrollo de la actividad minera no fueron rechazados por los organismos técnicos, sino que tuvieron sus reparos a la hora de la discusión política.

Ahora lo que falta es lograr un acuerdo con la mayor amplitud posible, porque tanto desde el oficialismo como la oposición hay intenciones de avanzar. Sin ir más lejos, el gobernador electo dijo, durante una entrevista desde China con Canal 9 el lunes por la noche, que la Ley 7.722 frenó inversiones, por lo que ratificó su decisión de modificarla.

En el Ejecutivo está la decisión y en la oposición consideran, además, la posición que tiene el Gobierno nacional en la materia y el pedido de Alberto Fernández para desarrollar la actividad. En ese sentido, hay especial atención del presidente electo, ya que una de sus ideas sería hacer rotar el ministerio de Minería entre San Juan y Mendoza.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Discursos de gobernadores: arengas a la democracia en pañales
Libros

Discursos de gobernadores: arengas a la democracia en pañales

Un trabajo de búsqueda y encuentro que resulta un servicio para toda Mendoza, realizada por el periodista Gastón Bustelo. Este viernes presenta su libro "Discursos, política y democracia" en la Legislatura.
Video: en 1 minuto, Mema le cuenta a Memo qué hará en Servicios Púbicos

Video: en 1 minuto, Mema le cuenta a Memo qué hará en Servicios Púbicos

El secretario de Servicios Públicos y el punteo de lo importante para la continuidad.
El combo con el que Mendoza busca impactar a la industria minera mundial

El combo con el que Mendoza busca impactar a la industria minera mundial

En el Ejecutivo provincial trabajan para armar un paquete para salir al mercado de la minería a nivel mundial. Para eso, se debe dar dos cosas, la modificación de la Ley 7.722 y la recuperación de Potasio Río Colorado.