Así quedaron las autoridades de la Cámara de Diputados de Mendoza

En vistas al mensaje del gobernador Alfredo Cornejo para el 1 de mayo en que habrá Asamblea Legislativa, Diputados también eligió autoridades.

En sesión Preparatoria, previo a la apertura del periodo ordinario de sesiones, se procedió a la elección de autoridades y a fijar día y hora de sesión. Andrés Lombardi, fue ratificado por sus pares para estar al frente de la Cámara de Diputados.

La propuesta fue formulada por Enrique Thomas (PRO), quien indicó que "más allá de destacar su personalidad, su capacidad para conducir este Cuerpo, quiero resaltar la paciencia y el respeto que ejerce permanentemente, no sólo con los diputados del oficialismo sino con el resto de los integrantes de los bloques que componen esta Cámara".


Rumbo al 1 de mayo, el Senado de Mendoza eligió autoridades 

Desde los distintos bloques apoyaron la moción. Gustavo Cairo (JxL-LUM), manifestó el acompañamiento del Interbloque, como también Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, quien destacó que "en reiteradas oportunidades hemos hablado de su capacidad para ejercer esta función. Es digno, responsable, y es un gesto de confianza de parte de todos nosotros respaldar a quien ha llevado con altura el rol de presidente de la Cámara", al tiempo que bregó por una "excelente continuidad en la gestión y que podamos seguir manteniendo el diálogo democrático y la instancia de construcción política que hemos tenido hasta ahora".

Por su parte, José Luis Ramón (Protectora), expresó que "en los últimos años he tenido la oportunidad de participar en el debate político en esta Cámara y no hubiera sido posible si no estuviera Lombardi. Un hombre que entiende a las claras los conceptos de la política, sobre todas las cosas que hace que una sociedad se pueda desarrollar en las más profundas diferencias que es el respeto, y eso se nota a lo lejos. Es un hombre que tiene todas las cualidades y capacidades para dirigir una institución tan importante donde se produce el debate político. Gracias por la gestión que ha realizado hasta el momento".

Desde el bloque del PJ, German Gómez indicó que "Lombardi ha reunido las condiciones a lo largo de este tiempo y tiene todas las condiciones para desempeñarse un mandato más. Tiene una gran predisposición al diálogo". Asimismo, sostuvo que "más allá de las situaciones complejas que seguramente atravesará Mendoza en el contexto nacional, más que nunca necesitamos de un presidente que sea propicio al diálogo y a generar los consensos políticos necesarios".

Finalmente Sol Salinas, del PRO, dijo que "es un gran orgullo que Lombardi siga presidiendo este Cuerpo no sólo por la investidura, sino por sus características y cualidades que lleva a este Cuerpo al permanente consenso y diálogo de todas las fuerzas políticas. Desde lo personal, por su paciencia, el aprendizaje constante que tiene esta tarea que nos desafía todos los días pero sobre todo a las nuevas generaciones que queremos hacer de la política, una herramienta para cambiar y transformar la realidad de Mendoza".

Cabe destacar que el diputado Edgardo Civit Evans (Partido de los Jubilados), fue quien ocupó la presidencia provisoria y el encargado de tomar juramento a Andrés Lombardi. Previamente, recordó que "el 6 septiembre 1930 se rompe por primera vez la institucionalidad en Argentina. En ese momento era presidente de la Unión Cívica Eduardo Evans, abuelo de quien les habla. Por esas cosas de la vida, que nos dan cuenta de la importancia de la convivencia, esa convivencia por la que han votado hoy ustedes, me toca a mí, 94 años después del hecho histórico que nombré, tomarle juramento al diputado Andrés Lombardi, también de la Unión Cívica Radical, algo que es un honor para mí. Este es un ejemplo de lo que es la democracia entendida como corresponde, de la participación y el diálogo".

Andrés Lombardi, es Licenciado en Administración, fue gerente General del Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza desde 2015 al 2018; coordinador de Gabinete del gobierno provincial de 2018 a 2019, y desde año, preside la Cámara de Diputados.

Tras prestar juramento, Lombardi agradeció "la confianza y el apoyo recibido", destacando la necesidad de comprender "que cada una de las posiciones, y de los debates, y de las decisiones que tomamos, que es lo más habitual que hacemos en un parlamento, siempre las hago desde la posición en donde estoy convencido que es lo mejor para Mendoza".

"Los debates mientras más calurosos son, mejor son; por lo menos para los que venimos de la política nos interesan los debates efusivos, profundos, serios, con respeto pero con el calor de las ideas y con el calor de la fuerza que uno le imprime", dijo, a lo que agregó que "en esa confrontación siempre tratamos de buscar puntos de equilibrio y de acuerdo, porque Mendoza es Mendoza, porque ha logrado que su dirigencia tenga puntos de equilibrio y de acuerdo". "No nos tenemos que poner colorados porque acordemos las leyes y las aprobemos por casi unanimidad, porque eso significa que estamos encontrando el punto de equilibrio entre las distintas ideas, y tenemos que reforzar este concepto del equilibrio, del acuerdo, del consenso porque eso es lo que ha hecho de Mendoza una provincia distinta al resto de las provincias", afirmó.

En esa línea, sostuvo que "en las provincias en las que lo único que ha primado es la confrontación, no ha habido proyectos a largo plazo. Mendoza es una provincia distinta al resto del país, porque su dirigencia en la mayoría de las ocasiones, se ha puesto de acuerdo en qué quiere para la provincia, cediendo cada uno sin perder su personalidad, su individualidad, pero encontrando ese punto intermedio, ese punto de acuerdo, que hace que las políticas de un gobierno se transformen en políticas de Estado y que pasen de un gobierno a otro. Eso es lo que tenemos que seguir construyendo".

Vicepresidencias

En la misma sesión, se ratificaron también los cinco vicepresidentes de la Cámara Baja.

De esta manera, Juan Pablo Gulino (PJ) seguirá ocupando la Vicepresidencia primera, mientras que Laura Balsells Miró (JxL-LUM), la segunda. Además, Guillermo Mosso (PRO), Mauro Giambastiani (PV) y Edgardo Civit (Partido de los Jubilados), harán lo propio en las Vicepresidencias 3°, 4° y 5°.

Desde los distintos bloques políticos resaltaron la idoneidad de los legisladores propuestos, ponderando en todo momento, la capacidad de diálogo.

Esta nota habla de: