Quiénes son los encargados de dar agua potable a 300.000 mendocinos y qué reclaman a Aysam

Más allá de Aysam, que tiene a Alejandro Gallego como su presidente, hay dos comunas que se encargan del servicio de agua y saneamiento: Luján y Maipú. Qué dicen los responsables.

El gobernador Rodolfo Suarez quiere dejar listo el plan de inversiones para asegurar la prestación de agua potable que será necesaria de aquí a 45 años, teniendo en cuenta las necesidades actuales y las proyecciones de crecimiento de la provincia, no sólo en las áreas urbanas, sino también en las rurales.

Ese plan contempla inversiones por 200 millones de dólares para ampliar la producción, distribución, mejoramiento y adecuación de la red que principalmente opera Aysam. Sin embargo, los municipios de Luján de Cuyo y Maipú, donde viven más de 300.000 personas, también brindan el servicio y son importantes operadores en la provincia.

Alejandro Gallego, titular de Aysam, explicó el plan a los intendentes

Aguas Luján

Martín del Pópolo es el coordinador de Aguas Luján. Es ingeniero civil y tiene a su cargo unos 170 empleados para la prestación del servicio de Aguas Luján que abastece a Ciudad, Carrodilla, Drummond, Vistalba (en parte con Aysam), Agrelo y Perdriel.

"Tenemos unas 35 mil cuentas", precisó Del Pópolo a Memo, y señaló que el municipio tiene a su cargo el servicio de producción y distribución de agua, y también las cloacas y el transporte de líquidos cloacales a colectores de Aysam.

Reapareció Perruco Leiva para darle una "manito" a Daniel Orozco

"Nosotros además tenemos una planta muy moderna de tratamiento cloacal para Agrelo, para 2.200 clientes, donde tratamos el líquido y luego se reutiliza para riego de arboledas", indicó.

"Hemos realizado inversiones de 4 mil millones de pesos en los últimos cinco años, tanto en redes cloacales como en perforaciones de agua y hace tiempo venimos viendo que Luján está creciendo mucho, pero además es un departamento muy distribuido a nivel urbano, hay muchas 'manchas' urbanas dentro del departamento y justamente uno de los proyectos que tenemos es pensar bien una política de Estado para marcar una línea de trabajo respecto a la demanda creciente que vamos teniendo y que imaginamos a futuro", señaló en relación al pedido que hizo la comuna para que se incluya a las operadoras de agua municipales en el reparto de inversiones.

"El plan del gobierno es fantástico y lo celebramos, pero queremos participar en cuotas equilibradas teniendo en cuenta el tamaño de cada prestador", remarcó.

Agregó también que "nos parece muy bueno que se ponga el foco en la demanda y por eso estamos también de acuerdo con la medición del agua, pero agregamos que también hay que ir por el agua 'no contabilizada' que es la que se pierde por la infraestructura vieja".

Juan Martín Del Pópolo tiene 170 personas a cargo en Aguas Luján

Finalmente, reclamó que Aysam, que fue designada por el EPAS como prestador del distrito Vertientes del Pedemonte, comience con las obras para llevar el agua a esa zona: "No se hizo nada ahí y Luján tiene que llevar camiones de agua y tratar de resolver el tema y hace tiempo estamos reclamando que Aysam desarrolle un plan para esa zona, llevamos seis años reclamando y entendemos que ahora se comenzará a cubrir".

Maipú, el otro prestador importante

En el departamento que maneja el intendente Matías Stevanato la situación es diferente a la de Luján, ya que no hay una operadora de agua que funcione como una empresa, sino que es una dirección que depende de la Secretaría de Infraestructura y Servicios, a cargo de Eduardo Mezzabotta, que fue director de Servicios Sanitarios durante casi una década.

Plan Agua Potable: 200 millones de dólares y solución por 45 años 

Mezzabotta explicó a Memo que la dirección tiene aproximadamente 160 operarios. "En el sistema de agua potable hacemos producción con 4 plantas potabilizadoras, en 2005 pusimos en funcionamiento la planta Lunlunta y es una de las plantas que estaría sometida en la propuesta que hicimos llegar al gobierno para que nos incluya dentro del plan".

"En nuestro caso, en Maipú tenemos 97% de la población con acceso al agua potable y en todo el territorio hay 6 operadores comunitarios que tienen parte de asistencia con nosotros porque sus tarifas no cubren el total de las operaciones, entonces trabajamos en conjunto", precisó.

La dirección también hace la recolección de los efluentes y luego se los entrega a Aysam para que haga el tratamiento, pero "se le paga por el servicio", remarcó el funcionario.

"En agua tenemos 55 mil cuentas y en cloacas, 35 mil. Esas están teniendo un crecimiento del 20% al 25% de una obra que estamos ejecutando en la zona este del departamento, en Rodeo del Medio, Beltrán y San Roque. Es una obra de 1.500 millones de pesos con dinero que el municipio consiguió de la Nación después de muchas gestiones anteriores", precisó.

Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura de Maipú

"Nosotros le hicimos llegar a Aysam un proyecto destinado a financiar la producción de agua cruda y ampliaciones en las pantas potabilizadoras y de almacenamiento, y en la producción se le suma una inversión importante en acueductos para optimizar la distribución de agua potable. También hemos planteado la necesidad de incorporar la micro y macro medición", puntualizó.

Finalmente, destacó que "lo que estamos reclamando además es una tarifa única, porque el agua de Aysam, Luján y Maipú es de la misma calidad, y es necesario un sinceramiento de tarifas que nos permita tener visión para a inversión a futuro. Nosotros no nos vemos alcanzados por los subsidios que la provincia le puede destinar a Aysam y eso nos hace muy difícil garantizar el funcionamiento del sistema".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?