Esther Sánchez: "La obligación del Estado es financiar la educación pública"

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, hizo un balance de la marcha de protesta contra las medidas de Milei.

Luego de la marcha del martes, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, hizo un balance de la protesta junto el vicerrector Gabriel Fidel.

"Estamos muy impactados y emocionados con lo que ha sucedido en todo el país. Ha sido una muestra contundente del apoyo de la sociedad a la educación pública y en especial a la universidad pública", dijo la rectora.

Subrayó que se trata de una lucha legítima de toda la sociedad por una educación pública, como un derecho humano y como una responsabilidad indelegable del Estado de financiarla.

Radiografía al mercado del consumo de zapatillas en Chile

"Responsabilidad que surge de la misma Constitución Nacional que habla de educación gratuita y de la obligación del Estado de financiarla", apuntó.

Sánchez destacó que "en todo el país hubo una manifestación legítima" y "se puso en valor realmente cuáles eran los puntos fundamentales por los que estábamos allí: que la universidad de argentina atraviesa en este momento una situación crítica y eso tiene que ver con que necesitamos un mayor financiamiento para que nuestros estudiantes".

En ese sentido, señaló que "hacemos enormes esfuerzos, al menos en esta universidad, para que esto sea posible. Pero para tener una educación de calidad es muy importante financiar esa educación de calidad".

Explicó que como gobierno universitario prioriza esa función y que la herramienta que sirve para priorizar es el presupuesto y eso es lo que se está reclamando. 

"Valoramos mucho como sistema universitario, sobre todo desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que el gobierno esté haciendo un esfuerzo en el sentido de depositarlos incluso el lunes un 70% adicional para los gastos de funcionamiento a lo que teníamos por presupuesto. También valoramos que hayan anunciado para el mes de mayo, otros 70% adicional". Igualmente, aclaró que del total del presupuesto de las universidades, el 90% corresponde a salarios. 

"Pedimos diálogo, acercamiento, que en las paritarias se puedan plantear las necesidades de nuestros trabajadores y que realmente tengan salarios dignos que han perdido más del 50% de su poder adquisitivo en el último tiempo", sintetizó.

Esta nota habla de: