El último diálogo de Piñera con Memo

En ocasión de ser distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad del Aconcagua y la Cátedra Alberdi, Sebastián Piñera dialogó con la prensa mendocina en forma abierta.

En septiembre pasado, a instancias de la Cátedra Alberdi, la Universidad del Aconcagua declaró Doctor Honoris Causa al expresidente de Chile, Sebastián Piñera.


Así fue la visita del fallecido Piñera a Mendoza, en donde fue distinguido

Llegó a la casa de altos estudios de calle Catamarca de la Ciudad de Mendoza en una Traffic acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y el titular de la Cátedra Alberdi, Daniel Pereyra. Lo recibió el rector Osvaldo Caballero y el decano Rolando Galli Rey. Los acompañó además el diputado Guillermo Mosso, que ayudó a coordinar la conferencia de prensa.

La primera parte del evento presentó una actuación especial del Coro de la Universidad del Aconcagua, dirigido por el profesor Ricardo Portillo, interpretando destacadas piezas musicales como "El día que me quieras," "Mendoza vive en tonadas," y "La jardinera". En todo momento se pudo ver al exmandatario chileno siguiendo con entusiasmo el ritmo, a la vez que los aplaudió con una sonrisa.


La primera pregunta en la conferencia de prensa provino desde Memo y a cargo de su director, Gabriel Conte, y estuvo dedicada a un tema práctico y físico: ¿cómo es que siendo tan importante el paso entre Argentina y Chile no se haya conseguido una obra que lo mantenga fluido todo el año? 

Piñera en principio se remontó a la historia en común entre ambos países. "La verdad es que nacimos a la vida independiente casi en forma simultánea", arrancó. "Tenemos más de 5 mil kilómetros de fronteras y, a pesar de todo nunca hemos tenido una guerra. Cuando uno cruza el paso Los Libertadores, se encuentra con el Cristo Redentor en donde se puede leer que 'se derrumbarán estas montañas antes de que Chile y Argentina rompan los lazos de amistad y colaboración'. Nosotros -continuó Piñera- hicimos un esfuerzo muy grande de acercar posiciones con las provincias argentinas que están más cerca de la cordillera de los Andes, y lo hicimos con Mendoza, con San Juan: con Cuyo. Es algo que está por hacerse, porque es curioso que a pesar de tantos kilómetros de frontera, no tengamos integración plena". 


Cómo fue el accidente en el que murió Sebastián Piñera

Agregó luego: "Yo recuerdo que muchas veces se ha intentado hacer el túnel de Los Libertadores, que permitiría mantener la ruta abierta todo el año, pero yo, cuando conversaba con presidentes argentinos, les decía que empezáramos por facilitar el tema de las aduanas, porque muchas veces, si uno cruza el túnel se ahorra media hora de travesía y después se pierde tres horas en la Aduana. Así es que tenemos más de 30 pasos de los cuales 18 ya están integrados, que funcionan como una sola Aduana. Sí, tenemos mucho por hacer y mejorar las relaciones con Argentina", dijo. El video con sus dichos:

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?