Se inicia la segunda gran batalla de Suarez en menos de 20 días de gestión

El gobernador arrancó su mandato con una reforma fuerte y una postura firme basada en el convencimiento. Sin embargo, ahora inicia una nueva "batalla" en la que se verá qué tan dañada está la relación con el PJ.

El gobernador Rodolfo Suarez comenzará este jueves su segunda negociación importante en menos de 20 días de gestión. Después de la reforma de la Ley 7722, el mandatario se prepara para la discusión del Presupuesto 2020, el cual ingresó la semana pasada a la Casa de las Leyes.

Sin embargo, no todo será como lo había planeado el mandatario provincial. Eso porque después de la aprobación de la reforma a la ley antiminera y las manifestaciones que se registraron al inicio de la semana, la relación con la oposición no es la misma de la semana pasada por las reacciones que tuvieron representantes del Partido Justicialista que cambiaron sus posiciones públicas debido a las protestas.

Lejos de ceder ante esas presiones, el mandatario mantuvo su postura y promulgó la reforma a la 7722, lo que fue "repudiado" por muchos dirigentes de la oposición que tuvieron un sorpresivo cambio de opinión e incluso por algunos legisladores que votaron a favor del proyecto.

Pero más allá de esos "cambios de posición", lo cierto es que en la Casa de las Leyes hay incertidumbre ante la posibilidad de que lo sucedido con las manifestaciones antimineras haya generado un quiebre en una relación que parecía ir encaminada.

Consultados, algunos legisladores oficialistas le dijeron a Memo que por estos días no hubo rastros de la gente del PJ, por lo que esperarán la sesión de este jueves -y específicamente la reunión de labor parlamentaria- para conversar sobre la oposición respecto al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2020 y ver en qué estado está la relación y la predisposición opositora para iniciar el diálogo.

Se debe definir el tema de las exposiciones de los ministros o la posibilidad de que sea solo Lisandro Nieri el que informe los detalles del proyecto en comisiones. Además, en el oficialismo están a la espera del inicio de las negociaciones para asegurar los votos y lograr los dos tercios que necesitan para poder conseguir financiamiento por U$S300 millones destinado a obras de infraestructura (para el resto les alcanza con los votos propios).

Aunque algunos son optimistas respecto al futuro del Presupuesto 2020, otros tienen ciertos reparos porque las manifestaciones del lunes congelaron la relación entre oficialismo y oposición. Ahora se espera una posición oficial del peronismo local, una bajada de línea.

Por ahora desde el nivel nacional salieron a respaldar a Suarez al asegurar - a través del ministro Juan Cabandié- que el manejo de los recursos es una cuestión provincial. Si se lee entra líneas es una muestra del apoyo de la gestión nacional a la medida, ya que no hubo críticas y sí una postura apegada a la ley, a pesar de que se trata de una gestión de otro color político.

Igualmente -y volviendo al Presupuesto- en el interbloque de Cambia Mendoza recuerdan que en la misma conferencia que el PJ planteó sus condiciones para apoyar la reforma de la 7722, también pusieron condiciones para acompañar la ley de leyes.

Por ahora, y a la espera de lo que suceda mañana, lo cierto es que el comienzo del tratamiento en comisiones se demorará hasta el próximo año, lo que implica un esfuerzo mayor en el proceso de negociaciones para intentar sacar el proyecto lo antes posible y no retrasar el receso legislativo.

Esta nota habla de:
Más de Poder
En vivo: el Senado debate el proyecto de ley de Góndolas
Seguí la sesión en vivo

En vivo: el Senado debate el proyecto de ley de Góndolas

La iniciativa ordena la exhibición de los productos en los supermercados y genera polémica.
Abed busca convencer al PJ para que apoye el endeduamiento y el roll over
PResupuesto 2020

Abed busca convencer al PJ para que apoye el endeduamiento y el roll over

La mañana de este viernes -en el despacho del vicegobernador- se reunieron por primera vez los senadores del oficialismo y la oposición para comenzar a buscar un acuerdo respecto al Presupuesto 2020.
The New Yorker se burla de Trump: "Bajo control"

The New Yorker se burla de Trump: "Bajo control"

En la portada de la próxima semana, la revista The New Yorker se mofa de la afirmación del presidente de EEUU, Donald Trump en torno al control que tiene sobre las áreas sanitarias para prevenir el coronavirus en su país.