Por qué no fue Vidal por la presidencia "y fue correcto que así sea", según Hernán Lombardi

El titular del Sistema Federal de Medios y Comunicación consideró que haber llevado a Vidal como candidata a gobernadora, y no a presidenta, fue una decisión "coherente".

G. Conte y S. Montiveros

- ¿El Gobierno realmente está trabajando para revertir las cifras de las PASO que fueron malas para Juntos por el Cambio o simplemente preparándose para una retirada ordenada ante un triunfo de Alberto Fernández?

- Como el mecanismo de las PASO, previsto por la ley votada por el kirchnerismo, genera alguna confusión, los que tenemos experiencia tenemos que poner calidad institucional. De la calidad institucional después surge la claridad de los procederes. Por eso, la primera cuestión es que con las PASO los precandidatos se transformaron en candidatos. El mecanismo tiene cierta rareza porque en todas las fuerzas hubo candidato único. Dicho eso, ahora tenemos candidatos presidenciales y la elección empieza. Eso no quiere decir que nosotros no hayamos escuchado con toda atención que en la primaria de Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner votó más gente que en la nuestra. Pero ahora empezó la elección de verdad. Como el resultado de las PASO generaron una volatilidad económica importante, hemos ido tranquilizando la situación. La responsabilidad del Gobierno es gobernar. Y además en el caso nuestro, que propiciamos la reelección del presidente Macri, intentamos que eso se dé. Pero la primera responsabilidad nuestra es gobernar, como la responsabilidad de Alberto Fernández, como candidato más votado en las PASO, es con sus palabras y eventualmente con su acción parlamentaria, es ver cómo contribuye al funcionamiento de la república. En este momento, todos los ciudadanos que están con un gran nivel de atención sobre lo que hace la dirigencia están mirando cómo nos comportamos nosotros como Gobierno controlando las variables económicas y cómo las palabras del candidato que fue el más votado en las PASO ayudan o no. En este escenario estamos. Todo el mundo está mirando con qué responsabilidad actúa la dirigencia.

- Con el diario del lunes, viendo lo que fue el resultado de las Primarias, ¿no hubiese sido conveniente llevar a María Eugenia Vidal como candidata a presidenta? Porque de alguna manera tal vez no los hubiera llevado a una derrota nacional. Además, ocurrió que una de las dirigentes que mejor imagen tenía terminó perdiendo por 20 puntos en su territorio.¿La candidata debió ser Vidal en lugar de Macri?

- Yo creo que no. Las decisiones fueron todas correctas. Somos una fuerza ordenada y consistente, coherente. María Eugenia había hecho un trabajo extraordinario en la provincia de Buenos Aires, como enfrentar a las mafias, al narcotráfico, lógicamente que tenía que ser candidata a gobernadora. Yo no daría nada por hecho. Pero cuando vos enfrentás a las mafias, al narcotráfico, cuando una buena parte de la dirigencia corrupta está en prisión, todas esas mafias contraatacan y eso es lo que pasa. Seguimos pensando que hemos sido el gobierno de la ley y que nos hemos equivocado en algunas cosas, y eso lo reconocemos pero además, hemos hecho aprendizaje. Pero creemos que los argentinos quieren, definitivamente, el gobierno de la ley, sin mafias ni corruptos. María Eugenia ha sido una adalid, lo mismo que el presidente Macri.

- ¿Qué se imagina usted para el caso de que gane Mauricio Macri y Axel Kicillof se imponga en Buenos Aires? A usted le tocó ser parte de un gobierno (de la Alianza) en donde el peronismo gobernaba en territorio bonaerense. No son buenos los recuerdos de algunos compañeros suyos sobre aquella convivencia, sobre todo con lo que pasó en diciembre del 2001.

- ... Sobre todo, con la irresponsabilidad del peronismo bonaerense que le tiraba nafta al fuego... Pero yo creo que estamos en un país en donde todos crecimos. Todos aprendimos. Es una situación totalmente distinta y, para citar algunas: yo he sido crítico de varias declaraciones del candidato Alberto Fernández, pero también he visto que algunas cosas no han sido tan graves; una de cal y una de arena. Hay una maduración de la dirigencia. Como ejemplo, acá en Buenos Aires, los movimientos sociales que responden a Juan Grabois están actuando con variables tan delicadas como entrar a los shoppings y generar situaciones de violencia. Creo que Alberto Fernández debería condenarlas. Sería bueno para la democracia argentina que Alberto Fernández se separara de esas fuerzas extremas. No quiero dejar de decir que la asistencia social está extendida y que la Asignación Universal por Hijo no existía en el 2001. Creo que la dirigencia puede y debe actuar con más responsabilidad. Por eso: la gente mira como actuamos nosotros en el Gobierno, y miran como esas declaraciones (desde la oposición) al principio afectaban el precio del dólar, que no fueron buenas. Cuanto más calma pongamos, vamos a llegar a una elección en donde la gente elegirá entre la alternativa que representa el presidente Macri y la alternativa que se les presenta. Nosotros estamos confiados en la madurez de la gente. Nosotros escuchamos tanto a los que votaron a otras alternativas como a quienes nos votaron. Hay muchos que a lo mejor nos votaron en 2015 y que ahora, con la situación económica que evidentemente ha sido muy complicada decidió darnos un tirón de orejas en las PASO. Aspiramos a reconquistar ese voto, para eso trabajamos.

- Usted dice que la gente les dio "un tirón de orejas" y que los escucharon. Ahora hay que ver cómo vota esa gente...

- Pero nosotros escuchamos, aprendimos y tomamos medidas. No tener el IVA para los alimentos básicos representó un alivio para mucha gente. Aumentar el mínimo no imponible con respecto al impuesto a las ganancias significa un enorme alivio para la clase media; rediscutir cómo son las condiciones de los créditos UVA también significa un alivio. Si se tomaron medidas es porque se escuchó. 

- Convengamos en que se tomaron después de que les fue mal en los resultados.

- Eso estoy diciendo. No solo no lo estoy ocultando, sino que lo estoy resaltando. Escuchamos. El presidente dijo que quizás fuimos demasiado exigentes en el camino que habíamos tomado. Dentro de la consistencia de nuestra fuerza política, somos un espacio que aprende del mandato que tiene la gente a través de lo más trascendente que tiene una democracia que es el voto popular. A mí me gustaría que el Frente de Todos le dijera a Grabois que no lo apoye más, porque compromete la paz de los argentinos. 

- Cornejo les dijo que no fueran a las PASO. No había competencia hacia dentro de las fuerzas, los resultados los dejaron mal parados y ahora están en problemas.

- Cundo en las PASO cada fuerza política presentó una sola fórmula, institucionalmente pasaron a ser unas elecciones particularmente extrañas, porque no se estaba eligiendo nada. Ahora, cambiar de reglas de juego una vez lanzado el proceso electoral hubiera resultado un hecho complicado. Probablemente, todos hemos tomado lección y me parece que las PASO resultan un mecanismo electoral que tienen los días contados en la Argentina. Va a haber un acuerdo de que esto no es bueno en un mundo que se ha vuelto hiperinformado, los mercados se vuelven volátiles y no podés dar señales a los mercados cuando ahora tenés un candidato que fue el más votado en la primaria y a quien apostamos a derrotar en la primera vuelta, pero que significa una enorme destrucción de valor en toda la Argentina.

- Paradójicamente, la primaria que no definía nada, también le da una nueva posibilidad a Juntos por el Cambio. Porque quizás este resultado de agosto los sorprendía directamente en octubre, y ahora están avisados y reaccionaron.

- Francamente creo que estamos ante un nuevo tipo de ciudadano, maduro, interesante, inteligente, informado, que sabe que los precandidatos son ahora candidatos, que es ahora cuando debe decidir en la primera y en la segunda vuelta y cuando uno decide, la toma de responsabilidad del voto por lo menos es diferente. Estamos ante una elección diferente, y esto puede resultar más optimista o menos, ni siquiera me animo, después de lo que pasó con las encuestas en la Argentina, a hacer una prognosis de resultados. Pero sí digo que son elecciones totalmente diferentes, porque la gente ahora va a decidir.

- Hay gente que los sigue, los quiere y que no desea que pierdan y que se pregunta por qué no supieron contener desde lo que podríamos llamar de su lado como "movimiento republicanista" a otros sectores afines, como a los liberales o a los religiosos, que ahora se nota que hacía falta que estuvieran juntos para sostener el cambio que proponían.

- La gobernanza en el mundo de hoy tiene una variación sobre lo que conocimos no hace mucho, sino hace 20 años. Se gobierna por coaliciones. Fijémonos los problemas que tiene España para conformar gobierno pese a haber ganado en forma contundente el Partido Socialista la elección, o las que tiene Merkel o cómo se acaba de caer la coalición en Italia. Coincido en que el tema central es encontrar los denominadores comunes de una coalición de gobierno. La verdad es que la oposición, a través de Cristina Fernández de Kirchner, consiguió crear una coalición que abroquela a una buena parte del peronismo. Está bien hecho, hay que reconocérselo. Nosotros tenemos la dificultad de reconstruir toda nuestra coalición de gobierno, pero en eso estamos. Pero lo que no reconsrruyan los dirigentes, lo va a reconstruir la gente con su voto.

- ¿La incorporación de Miguel Pichetto les vino bien, mal o más o menos?

- No, muy bien. Justamente es parte de la ampliación de nuestra base de sustentación y casi con un bramido que yo respondo: "acá no se rinde nadie". Porque es decirle que no a la decadencia de la Argentina, ni a la posibilidad de tener una vida mucho mejor que la que llevábamos. Ni la dirigencia ni los ciudadanos tenemos derecho a rendirnos. ¿Conocimos alguna vez un federalismo tan profundo como este, en donde efectivamente se le dieron recursos a las provincias como nunca antes se les había dado? ¿Un período con una libertad de expresión? La construcción hecha en estos años ha sido mucha. Es cierto que a la economía no le fue bien: tuvimos problemas internos y externos. Cuando alguien me habla de la época kirchnerista, ellos tenían la soja a 600 dólares y lo dilapidaron.

¿Quién es Hernán Lombardi? 

- Titular del Siestema de Medios Públicos de la Nación.

- Ingeniero civil, empresario y político, parte de Cambiemos / Juntos por el Cambio con origen liberal.

- Posee posgrados en manejo de marketing y en economía, se desempeñó como empresario de turismo, regentando diversos emprendimientos entre los cuales está el complejo hotelero Torres de Manantiales de Mar del Plata

- Durante el gobierno de la Alianza, en 1999, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación .

- En la misma gestión fue interventor de la Administración de Parques Nacionales 

- En octubre de 2001, De la Rúa unificó las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes en un solo ministerio y Lombardi fue elegido para ocupar ese cargo.

- Tras la crisis del 200, Lombardi se presentó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento, de Ricardo López Murphy en 2003. 

- Luego de las elecciones de 2007, en las cuales Muricio Macri fue elegido como jefe de gobierno de la Ciudad Aurónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi se desempeñó al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. 

- También estuvo a cargo del Ente de Turismo, una agencia de promoción del turismo en la ciudad. - En 2011, luego de la reelección de Mauricio Macri para la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lombardi fue confirmado en el cargo.

Entrevista realizada por Gabriel Conte y Santiago Montiveros en "La Picada".

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?