Una nueva helada para productores y trabajadores mendocinos: los anuncios de Massa

El análisis y la opinión desde el espacio +República sobre los anuncios del ministro Sergio Massa.

Rodolfo Vargas Arizu

Ofrecer una "Ventana Cambiaria" de 40 días, o un "Dólar Heladas" como se lo está llamando, demuestra el total desconocimiento de las economías regionales y los ciclos productivos en nuestra región que tienen los funcionarios. Acá no operamos igual que con la soja. Esto el ministro debería saberlo, o sus asesores deberían decírselo. Desde acá se lo decimos: es hora de sincerar el tipo de cambio.

Las asistencias para productores pequeños, con pocas hectáreas cultivadas, son importantes porque acompañan a mendocinos en una situación excepcional y trágica como fue esta contingencia climática. No vemos con claridad cómo se implementarán las medidas para el resto de los productores, menos aún su vinculación con los programas de controles de precio, que nada tienen que ver con la realidad de la agroindustria, todas medidas complejas, burocráticas como las que se toman en los últimos años. Grandes titulares para la prensa, una clase política sonriente porque brinda asistencialismo, mientras productores y trabajadores esperan medidas de fondo. El mundo normal, simplifica, desregula, crea condiciones estables para que la inversión privada se desarrolle y genere trabajo genuino, pero en Argentina es al revés.

La visita de ayer del ministro trajo una nueva helada para Mendoza, porque la misma dirigencia política que se reunió para hacer anuncios de emergencia, es la que hace una década no encuentra mecanismos para que la agroindustria de Mendoza crezca, sea competitiva y genere más empleo. ¿O todo lo realizado hasta ahora, ha sido fantástico, y los problemas estructurales son culpa de los productores que invierten y generan trabajo? Basta citar los datos de la DEIE publicados recientemente sobre el PBG de Mendoza en el cual se muestra que el agro en forma conjunta sufrió una caída cercana al 26% en los últimos diez años.

Proponen cambiar la reducción de la tarifa eléctrica por financiación de riego por goteo

Esta visita del ministro Massa y el encuentro con toda la clase política local, de todos los partidos, hubiera sido una gran oportunidad para comenzar a discutir medidas de fondo, de largo plazo, vinculada a un comercio internacional similar al de los países de la región, a la aplicación de tecnología para el agro que pueda mitigar o anticipar contingencias climáticas, al uso eficiente del agua, a las mejoras logísticas vinculadas a la producción que brindan velocidad comercial y acceso a los mercados, solo por citar algunos de tantos temas pendientes. Los anuncios, nos dejaron helados nuevamente.

Los ciudadanos vemos a la clase política en un gran teatro, actuando para ellos, enfocados en sus prácticas y rituales mientras nuestra economía se derrumba. Esperamos que esto cambie, y que podamos encontrarnos en los verdaderos temas, que nos coloquen en un camino de producción y trabajo. Es la única forma de romper el hielo.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?