Una primera semana muy positiva

El análisis de Diego Demarchi, Gerente de Wealth Management en Balanz, sobre la primera semana poselectoral.

Diego Demarchi

El balance de la primera emana poselectoral, a priori, fue muy bueno. Todo el mundo se anticipó porque ya había conocimiento del cepo anterior y se dolarizó previo a las elecciones.

Eso hizo que tuviésemos un día de desarme de posiciones que fue muy fuerte con baja de contado con liqui del 7 por ciento. Eso consiguió que se achique la brecha, pero no cambia su tendencia. La brecha debería seguir aumentándose. Cuánto más restricciones se pongan, más debería aumentase.

Es difícil calcular cuánto. Va a depender mucho de las decisiones que se tomen en materia de política monetaria desde el gobierno que se está yendo, como los anuncio que tenga que hacer Fernández en relación a su gabinete y quiénes van a llevar adelante las riendas de la economía, con lo cual el combo que está haciendo el actual gobierno con baja de tasas va a ayudar a que haya más éxodo al peso en virtud de que se empieza a ir a tasas reales negativas, por lo cual vamos a seguir teniendo huida del peso. 

La brecha debería ir ampliándose en forma progresiva, aunque no se espera un alto muy grande con los 200 dólares habilitados, ya que no debería presionar muy rápido y estar todo junto, sino que va a compensarse un poco con desarmes que algunas empresas, básicamente, tienen que hacer para poder cumplir con sus obligaciones en pesos.

La primera semana deja un buen balance, el viernes el contado con liqui no llegó a su punto máximo. Las restricciones en relación a no poder retirar dinero desde el exterior o no poder usar pay pal, va a hacer que la brecha se siga aumentando en forma progresiva en principio, y hasta donde haya, a fin de año. 

De todos modos, resulta muy difícil adelantar números, porque dependerá mucho de la combinación de factores ya mencionados.


Esta nota habla de:
Más de Opinión
Bauman: "El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú"
Pensamiento

Bauman: "El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú"

Las reflexiones del fallecido filósofo en torno a qué es el diálogo. Y su crítica a las redes sociales, que aporta a un pensamiento crítico.
El 2001 de Evo Morales
Bolivia, bajo análisis

El 2001 de Evo Morales

La más masiva de las marchas no elige gobiernos, sino que eso se hace en las urnas. Aparece en Latinoamérica la dicotomía del "si es contra mí es golpe; si es contra vos, revolución". De todos modos, lo de Bolivia sí configura un golpe de Estado. Las razones y el contexto. Para leer, compartir y opinar.
La trascendencia del mendocino: el caso minero
J. Shantal

La trascendencia del mendocino: el caso minero

El autor de la nota trae a colación el pensamiento de Agustín Álvarez para aludir a las condiciones diferenciales de Mendoza en el contexto nacional.