La tolerancia civil

"Esta semana habrán manifestaciones de organizaciones sociales y de la CGT, ojalá prevalezca la cordura, la paz y el bien común", señala Elia Ana Bianchi de Zizzias en este oportuno artículo.

Elia Bianchi de Zizzias

Tolerancia es una virtud imprescindible para la democracia.

Después de las elecciones presidenciales, el clima del país se ha tornado en un escenario complejo en el que es necesario rescatar a la República de los inconmensurables daños que nos deja el gobierno anterior: pobreza extrema, economía en quiebra, educación y un clientelismo sostenido por todos los ciudadanos de bien que continúan trabajando a pesar de las circunstancias adversas que hemos heredado. Estamos conociendo en estos días la magnitud de un estado desbordado.

Necesitamos hoy el ejercicio cívico de la tolerancia que es el respeto por los derechos del otro. En realidad es un vocablo que tiene largas connotaciones históricas, filosóficas, éticas y religiosas.

A pesar de las enormes dificultades económicas, las mayorías parlamentarias deben respetar los derechos y garantías que nos dicta la Constitución y las minorías no entorpecer los planes gubernamentales que pretenden sacarnos de este pozo y confiar que el sacrificio que los ciudadanos estamos dispuesto a soportar con la esperanza de un futuro mejor o de un bien mayor, no debe ser entorpecido por la intolerancia.

"La intolerancia se opone a cuanto de racional hay en el hombre y nos acerca a las fieras"(Voltaire).

Ahora bien, los piqueteros tienen derecho a protestar pacíficamente, sin perjudicar los derechos de los demás ciudadanos. Lamentablemente , la experiencia nos muestra piquetes violentos que ocupan las calles, comandados siempre por los "jefes" de las asociaciones piqueteras, no siempre saben a qué van, pero si reciben dinero por su presencia o amenazas si no van.. Destrozos, quema de neumáticos, roturas de vidrios, piedras. Entonces la protesta legítima se transforma en vandalismo político.

Resulta muy llamativo que los sindicalistas que han estado callados durante el anterior gobierno, viendo como la economía arbitraria para los trabajadores, los sumía en la pobreza, ahora, cuando recién se inicia el gobierno de Milei ya anuncian paros y movilizaciones.

"A fines del siglo XX los hombres no sólo son 'compañeros en el dolor' sino también 'compañeros en el riesgo', un riesgo que ellos mismos han producido, Por eso, más allá de simple tolerancia, están llamados a superar esos riesgos por medio de la cooperación" (Fetscher).

Finalmente destacamos el valor de la tolerancia en la Declaración de la Unesco: Día Internacional para la Tolerancia
16 de noviembre
. Resaltando su valor universal.

Esta semana habrán manifestaciones de organizaciones sociales y de la CGT, ojalá prevalezca la cordura, la paz y el bien común.

Esta nota habla de: