Terminar pésimo y empezar peor

Gustavo Gutiérrez, un aliado del gobierno provincial, critica, sin embargo, una decisión tomada desde la DGE.

Gustavo Gutiérrez

El director general de Escuelas de la provincia culmina su gestión castigando a más de 10.000 docentes suplentes en reemplazo. Acaba de anunciar que lo que se acordó en septiembre no se va a cumplir.

Este es el problema: los docentes suplentes cobran su salario con un mes de retraso y el medio aguinaldo en los meses de febrero y agosto, aunque cueste creerlo. Esto es una anomalía que discrimina a educadores de primera y de segunda. No hay ningún ámbito de trabajo en el país donde ocurra esto ni aún en las pensiones no contributivas o planes sociales.

En paritarias no salariales se acordó que se comenzaría a pagar a los profesores suplentes como corresponde, en el mes de noviembre.

Ahora insólitamente determina manu militari que tampoco lo va a cumplir y que "lo harían" en otro gobierno y con otro director de escuelas.

Conviene recordar que este problema de fondo de la educación mendocina no resuelto por varios gobiernos y que tampoco le importa a los gremios docentes, afecta a lo más sensible que puede tener la política pública que es la calidad de sus educadores.

Me cuesta no adjetivizar la conducta del actual titular de educación que no sólo se comprometió y no cumple sino que le transfiere a su sucesor un problema que él mismo generó pero se asegura continuar en el gobierno como "asesor" y cobrando un alto sueldo que seguramente es varios sueldos de un docente.

En derecho penal está incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionario público. En valoración personal, al que se le ocurrió que la variable de ajuste son los docentes, transita entre la inmoralidad y la amoralidad.


Esta nota habla de:
Más de Opinión
Cornejo y la recuperación de la política en Mendoza
C.NAJUL

Cornejo y la recuperación de la política en Mendoza

El gobernador Cornejo logró, con trabajo duro y una pasión enorme, la recuperación de la política como herramienta de transformación en el ámbito local.
Los dos papas. Benedicto XVI y Francisco ¿discontinuidad o reforma?

Los dos papas. Benedicto XVI y Francisco ¿discontinuidad o reforma?

"La hermenéutica del tango", en este artículo de Peio Sánchez, difundido por Religión Digital, en el que se refiere a la película "Los dos papas" de Fernando Meirelles,con Jonathan Pryce y Anthony Hopkins.
Internet de las cosas: agua y saneamiento "inteligentes"
A. Minatta

Internet de las cosas: agua y saneamiento "inteligentes"

La tecnología puede ayudar a crear servicios de agua y saneamiento "inteligentes", es decir, que puedan interactuar entre si para brindar mejores servicios a los usuarios.