Sobre la audaz baja de tasas de Milei: ¿Psicología inversa a los mercados? 10 claves

El economista Sebastián Laza analiza en 10 puntos precisos la decisión del gobierno de Javier Milei de bajar las tasas bancarias.

Sebastián Laza

1. La Economía de la Conducta es una rama de fuerte crecimiento en Economía en los últimos años, implica la aplicación de enfoques psicológicos para persuadir conductas en los mercados. Es muy usada por la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo.

2. Milei acaba de iniciar un juego psicológico muy audaz con los mercados. En un contexto de inflación acelerada, lo ortodoxo sería subir la tasa de interés, pero Milei ha ido por lo contrario, la baja, en una especie de "psicología inversa".

3. De esta forma, el BCRA dispuso bajar la tasa de interés mínima del plazo fijo en 23 puntos -de 133% a 110% anual- y dispuso que su tasa de interés de política monetaria pase a ser la de los pases pasivos a un día de plazo, que en actualmente es de 100%. ¡Una fortísima reducción de tasas de referencia!

4. Como consecuencia, el plazo fijo tradicional rendirá ahora 9,04% cada 30 días, una reducción sensible respecto al 10,93% que se obtenía hasta ayer, y muy inferior a la proyección de inflación para diciembre y enero, que probablemente supere el 20% mensual.

5. ¿Cuál es el riesgo principal?: impulsar la demanda de los dólares paralelos y presionarlos al alza. Sin embargo, Milei apunta a que la brecha se mantenga baja, y en vez de defenderse, ataca. El Tesoro ofrecerá una Letra a Descuento (LEDE) con tasa de interés más atractiva que los pasivos remunerados del BCRA, y dos bonos ajustados por CER (es decir inflación).

6. De esta forma, el gobierno le está diciendo al mercado que todo aquel que no financie al Tesoro se licuará más rápido, en un juego de expectativas bastante agresivo.

7. Por supuesto que no todos esos pesos que absorba el Tesoro se van a volcar al gasto público, gran parte seguramente se van a esterilizar aprovechando a cancelar la enorme deuda del Tesoro con el BCRA, que hasta ahora tenía valor de mercado cero, porque nadie esperaba sea honrada algún día.

8. Otro riesgo: la combinación de la baja de tasa de plazos fijos tradicionales y el mantenimiento de los plazos fijos UVA puede disparar la demanda de estos últimos en un momento en que los bancos tienen pocas opciones para calzarlos y en consecuencia vienen desincentivándolos.

9. Milei se la juega a que el apetito por instrumentos en pesos continúe prevaleciendo a corto plazo, para minimizar la licuación forzada por el BCRA, y así lograr que el efecto en el dólar a corto plazo pueda ser limitado.

10. En síntesis, un juego de expectativas bien arriesgado. Y si bien hay bastantes probabilidades de que la estrategia de Milei, Caputo y Bausili triunfe, no hay que olvidarse nunca de la máxima del notable mentalista Tu Sam: "Puede fallar".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?