¿Qué nos dejaron las primeras medidas del nuevo gobierno?

La opinión y el análisis de Maximiliano Donzelli Head de Research de IOL invertironline.

Maximiliano Donzelli

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el martes las primeras diez medidas que conforman el denominado paquete de urgencia económica, entre las que destacan el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte.

Por otra parte, en las primeras horas del miércoles, el Banco Central (BCRA), encabezado por Santiago Bausili, dio a conocer los "nuevos lineamientos monetarios y cambiarios" que acompañan al paquete de medidas económicas anunciadas ayer por el ministro de Economía.

En el comunicado, el BCRA señala que "la recuperación de la credibilidad no será completa hasta que la corrección de los desbalances monetarios heredados haya permitido eliminar los controles cambiarios y de capitales aún vigentes", y aseguró que eso "permitirá lograr la unificación definitiva del mercado de cambios".

De qué temas no habló Caputo y qué podría servirle a Mendoza de lo que sí dijo

Mientras que, en cuanto a las medidas tomadas, la primera decisión de tasas de interés tomada por el Banco Central bajo la presidencia de Santiago Bausili se inclinó por mantener sin cambios el rendimiento de las Leliq en el 133% anual, al tiempo que redujo la tasa de pases pasivos a 1 día al 100%, que se ubicaban previamente en 126%.

A su vez, la entidad que regula el sistema monetario argentino aclaró que continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez.


¿Qué esperamos?

Dado el sinceramiento del tipo de cambio oficial y con un nuevo valor de ARS 800 por cada dólar, y que representa una suba de la divisa norteamericana del 120%. Por otro lado, quizás el dato más relevante es que el nivel de brecha se achicó a niveles del 30% aproximadamente.


Esto tiene algunas consecuencias inmediatas:

1- Alentar a las exportaciones y desalentar las importaciones dado un tipo de cambio más alto y competitivo, lo cual permitan engrosar el nivel de reservas internacionales en el corto plazo y, por ende, mejorar la balanza comercial.

2- Ajuste en precios relativos de la economía que se encontraban atrasados con respecto a otros.

3- Mayor expectativa de una suba del índice de inflación para los próximos meses, lo cual esto impactaría negativamente en el nivel de actividad económica.


¿Cómo reaccionó el mercado?

En las primeras horas de la jornada bursátil del miércoles, lo cierto es que los dólares financieros reaccionaron sin importantes cambios, al menos en la primera sesión tras los anuncios, lo que respaldaría al menos de corto plazo, la idea de una menor brecha cambiaria considerablemente menor a la que estábamos teniendo en el último tiempo. En el caso del dólar contado con liquidación (CCL), la caída fue de un 2,5% para comercializarse levemente por encima de los 1000 pesos, mientras que en el caso del dólar MEP, el mismo registró una suba al nivel de los 1045 pesos.

Primer día: el dólar oficial redujo fuertemente las brechas

Por el lado de los bonos soberanos, que venían de subir considerablemente en el último mes, la reacción también fue positiva, con una suba en promedio del 2% en dólares. Por el lado de los bonos que ajustan por inflación, estos han continuado con su tendencia alcista, en línea con el contundente salto de la suba de precios que se espera luego del sinceramiento del dólar oficial. Mientras que los bonos dólar linked también subieron, lógicamente, tras producirse el salto cambiario.

En el caso de la renta variable, que también registró un contundente rally tras la victoria del candidato liberal a mediados de noviembre, a pesar de una caída inicial en los primeros minutos de la sesión, en estos momentos la gran mayoría de los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street se negocian con leves alzas en la sesión del miércoles.

¿Por qué vemos una oportunidad en bonos soberanos?

Desde nuestro punto de vista, en sus primeras declaraciones, el nuevo presidente demostró buena voluntad de pago y esto hace crecer las posibilidades de que lleve a cabo medidas más "market friendly".

En cuanto a la capacidad de pago, la macroeconomía argentina se encuentra en una situación delicada en el corto plazo, y esto aumenta las posibilidades de que el país realice un nuevo esquema de reestructuración de deuda entre 2024 y 2025 para así lograr volver a los mercados internacionales. Observando a los Bonos Soberanos contra las acciones, podemos identificar qué la relación histórica del EMBI+ (índice de bonos emergentes) y el valor del Merval en dólares muestra a los bonos rezagados en términos relativos.

¿En cuales invertimos?

Teniendo en cuenta este panorama, desde el equipo de Research de IOL invertironline sugerimos rotar las tenencias de GD29 y GD30 para tomar posición en los bonos GD35 y GD38. En el caso de que tengan posición en bonos dollar linked y bonos CER, desde nuestro punto de vista, se encuentran caros en comparación con estos bonos soberanos, por lo tanto, también les sugerimos rotar a su tenencia a estos dos bonos globales.

Vale la pena destacar que ambos instrumentos presentan un rendimiento efectivo en dólares superior al 20%. A su vez, cuentan con un cupón creciente en el tiempo, que actualmente se ubican en 3,625% (Current Yield: 10,27%) y 4,25% (Current Yield 10:43%). Entre los puntos atractivos que le vemos a estos bonos por sobre el resto, consideramos que son los dos mejores instrumentos si tenemos en cuenta la relación "riesgo- beneficio".

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?