Mucho ruido y pocas nueces

La diputada Daniela García se enfoca en la utilidad y reresentatividad del Consejo Económico, Ambiental y Social aprobado por la Legislatura, al que se opuso el peronismo.

Daniela García

Es una expresión de antaño, que como connotación principal tiende a identificar cuando alguien provoca demasiado escándalo sin tener mucho contenido. Es una licencia popular que se toma de la traducción al español de la obra de Shakespeare "Much ado about Nothing" que en su traducción literal sería "Mucho preámbulo sobre nada".

Como un "preámbulo" de lo que está a punto de decir, el senador Lucas Ilardo, legislador del Frente Todos, utiliza este término tan conocido, y no es casual ni fortuito que el legislador utilice esta expresión antes de lanzar una "apreciación" personal, si es que se le puede denominar así, sobre el Proyecto que presentó el poder Ejecutivo sobre la Creación del Consejo Económico, o sencillamente desinformación intencional.

En su rol de vocero, el legislador dice que el proyecto no tiene representatividad, sin embargo al leer el proyecto se desprende que el Consejo tiene un presidente/a, Vice, secretario/a técnico, para luego disponer de un listado de representantes de distintos organismos, a saber:

Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial; intendentes, los exgobernadores democráticos que quieran participar, los sindicatos, las organizaciones empresariales, organizaciones de desarrollo tecnológico y de diversos sectores productivo, del Departamento General de Irrigación, organizaciones sociales y culturales, credos religiosos, organizaciones de Defensa de los Consumidores y de defensa del ambiente, representantes de la economía social, entre otros tantos.

Para allanar dudas respecto a lo que el legislador plantea:

Existen representantes Mujeres de los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) las cuales podrán integrar el Consejo, como así también, del listado expuesto anteriormente, existen profesionales mujeres que integran todos los organismos mencionados, lo cual subsana la duda respecto a la "igualdad de género".

El proyecto dice explícitamente que estará integrado por un representante del CONICET y miembros que representen a las Universidades Públicas presentes en la Provincia.

A su vez, queda más que claro que la sociedad civil estará representada, ya que el mismo incluye desde las organizaciones empresariales, a las organizaciones cuyo fin es proteger al medio ambiente o los derechos de los consumidores. Por si fuera poco, el proyecto incluye a los distintos credos que existen, con la posibilidad de incorporar representantes de credos minoritarios.

Resuelto el problema sobre la "representatividad", quiero dejar en claro que el surgimiento de diversos consejos económicos y sociales e instituciones similares al presentado en Mendoza, en el resto de América Latina, son la síntesis de la necesidad y el interés en fortalecer la democracia por medio de la creación de espacios de diálogo, de concertación, de intercambio y articulación de ideas.

La pluralidad y la interacción de los espacios, que son la base de la nueva Gobernanza, no pueden considerarse "estériles" bajo ningún punto de vista, y mucho menos en estos tiempos actuales, en donde el esfuerzo de todos y todas debe ser considerado y tenido en cuenta.

Sin contar que es sumamente necesaria la participación del tercer sector en la toma de decisiones. Es por ello que el Consejo dispone de un mecanismo para invitar a sus sesiones a expertos en materia económica, social o ambiental, para informar y así tener una idea más acabada de las realidades que se viven en la provincia.

Ojalá en un futuro, las interpretaciones de este tipo de proyectos sean en base a lo que dice la letra, y no la idea que cada uno pueda llegar a tener, y en vez de plantearse objeciones desde una óptica poco optimista, se lo haga de manera constructiva, y en pos de los y las mendocinas.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?