La Corte y la 7722: un fallo que le sirve a los políticos que tienen pocas ideas

La decisión de la Corte Suprema, de eliminar una frase de la Ley 7722, en lo concreto y real no cambia absolutamente nada. Mendoza no está más cerca de desarrollar la minería. Sin embargo, veremos como en los próximos días los sectores políticos utilizarán el fallo para sus campañas e inflarán artificialmente lo sucedido.

Empecemos por lo concreto. Mendoza no está más cerca de desarrollar la minería. El fallo de la Corte Suprema elimina un párrafo de la Ley 7722 sólo para el caso de minera San Jorge, pero no eliminó el filtro político de la Legislatura, que es realmente el que frenó el proyecto en 2001. En síntesis no cambia nada y la firma sigue sin poder operar en Mendoza.

La Ley 7722 no se va a modificar, porque la decisión sólo es válida para la compañía que presentó el recurso, lo que no significa que haya una obligación de cambiar el texto original de la ley que seguirá tal cual lo conocemos después de la derogación de la Ley 9209.

Ahora, y después de aclarar que el fallo en el mundo real no cambia nada, vamos a lo que sucederá en el mundo paralelo de la política mendocina y, específicamente, de un grupo que:

-Vive y hace su carrera política en base a atribuirse la defensa del agua en una provincia que pierde la mitad del recurso hídrico, tanto el potabilizado como el que se utiliza para riego.

Este es el fallo completo de la Corte Suprema de la Nación sobre la ley 7722

-Los que se atribuyen la voz de todos los mendocinos, pero que en las elecciones perdieron frente a los votos en blanco.

-Los que en la campaña no presentaron una idea que apunte a generar proyectos (porque eso es lo que realmente pueden hacer) que permitan generar empleo genuino, avanzar con la baja en el porcentaje de la pobreza estructural o que ayude a mejorar la situación de la pequeña y mediana empresa, fuertemente golpeada en pandemia.

Bueno, justamente estos sectores, que se hacen llamar terceras fuerzas (pero que realmente fueron cuarta, porque perdieron por mucho contra los votos en blanco) son los primeros en utilizar el fallo de la Corte para su provecho político. Es que el momento en que el máximo tribunal se expidió sobre el pedido de inconstitucionalidad y que - a decir verdad- fue rechazado, es ideal para los políticos faltos de ideas y muy necesitados de votos.

Sólo minutos después de conocer el fallo comenzaron a inflarlo y lo llevaron al nivel de un golpe institucional, acusaron lobby minero y una serie de calificativos que les servirán para sus fines políticos. 

Están felices, porque en dos días alcanzaron más espacios en los medios que durante toda la campaña, y como era de esperar, lo utilizan para generar temor en base a cuestiones ficticias que sólo ellos ven y que apuestan a mantener vigente el tema. Es clave generar temor y así mantener una discusión de la que participan sólo ellos, porque les permite hacerse visibles por algo, cuando en el resto de la campaña brillaron por su ausencia (en lo que a ideas se refiere).

La Corte y la 7722: un fallo que no cambia nada

El problema que enfrentarán los sectores políticos antimineros es que son justamente ambos los que se disputan ser la cuarta fuerza tras el voto en blanco y se acusan mutuamente de mentirosos o falsos. Por eso, ahora se enfrentarán para ver cuál se queda con el título de verdaderos defensores del agua y de los mendocinos, en el mundo paralelo que están generando.

Esto, una vez más, demuestra la escasa generación de ideas que existe en los sectores alternativos de la política mendocina, los cuales se aferran a sus "caballitos de batalla" de manera permanente, rogando porque les alcance para poder lograr los votos para meter un legislador o legisladora.

Hoy, les cayó como anillo al dedo lo que resolvió la Corte, aunque lo que realmente resolvió no sea lo que ellos están pregonando. Sin embargo, sirve para seguir aprovechando esa posición cómoda, de alternativa que nunca termina de ser alternativa, porque nunca apuntan a ideas reales y nunca ofrecen gobernabilidad. Es que en ese lugar intermedio, con menos del 10% de los votos, es ideal para tener uno que otro puesto, estar cómodos haciendo su juego, pero sin preocuparse por ofrecer soluciones reales, porque no es su responsabilidad.

El FIT y el fallo sobre la 7722: "Es un golpe institucional del lobby minero"

No me termina de sorprender la "suerte" de algunos, pero -como diría un antiguo editor- se trata de personas que "nacieron paradas". Lo malo la suerte de algunos, es que termina siendo negativa para el desarrollo y las opciones de encontrar salidas que necesita una gran mayoría.





Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?