El Gobierno, la Policía, todos culpables

La llegada de los hinchas de Colo Colo a Mendoza fue una verdadera locura de violencia e impunidad. Se pasan la pelota en busca de culpables.

Lo ocurrido en Mendoza durante el miércoles y jueves pasado fue realmente lamentable. La inseguridad y los hinchas de Colo Colo que hicieron lo que quisieron en nuestra provincia debe ser estudiado con detenimiento por los responsables y dejar de pasarse la pelota de unos a otros en busca de culpables. Acá, todos tiene responsabilidad, desde el Gobierno de Mendoza hasta la Policía.


 Corregir lo que salió mal en lugar de ensayar excusas: que no pase más

Lo ocurrido es inadmisible. Desde hace dos meses se sabía que desde Santiago de Chile llegarían unos 10 mil chilenos, y no precisamente familias como las que vienen a pasar la Semana Santa. Se trataba de barras de Colo Colo y todo lo que esto significa, teniendo en cuenta antecedentes e historia de un grupo de hinchas que a lo largo de la historia siempre han sido problemáticos.

En el Gobierno de Mendoza parece que se enteraron que Godoy Cruz jugaba por Copa Libertadores con los chilenos el mismo día y tuvieron que improvisar. Saqueos en diversos comercios, agresiones, robos y hasta un intento de violación en el centro de la Ciudad. ¿No era momento para reforzar la seguridad, sobre todo en lugares concurridos, como por ejemplo la Plaza Independencia, epicentro de reuniones de cualquier hinchada que viene a Mendoza desde otras latitudes?

Hoy pereciera que hay que celebrar que toda esta locura no terminó con víctimas fatales. Los chilenos hicieron lo que quisieron y fueron solamente una minoría los detenidos que ya en breve serán liberados seguramente y descansarán del otro lado de la cordillera.

Se pasan la pelota, desde el Gobierno sosteniendo que la mayor responsabilidad fue de la Policía. "No me compete a mí el operativo de seguridad, puedo hablar de lo que vi. Es verdad que hubo empujones y pequeños enfrentamientos con la policía, eso lo puede informar mejor y con mayor precisión el Ministerios de Seguridad", señaló el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, en el programa "Tenés que saberlo", que se emite por Radio Jornada de lunes a viernes de 7 a 10, respecto a lo ya ocurrido al momento del encuentro.

Por qué era evidente que los hinchas de Colo Colo harían lo que hicieron

Además, Chiapetta marcó: "En lo que al Malvinas Argentinas respecta, no hubo grandes daños. Vamos a hacer un relevamiento minucioso, pero en principio no hay grandes daños. Hay partidos en donde se ven butacas volando o roturas en sanitarios y eso no pasó. Si un grupo muy revoltoso, vistoso. Yo estuve recorriendo con mi equipo, hubo empujones y amontonamientos, pero el Malvinas no tiene grandes daños". El subsecretario resaltó que Mendoza 'ha dado pruebas de que puede organizar estos eventos'.

Evidentemente parece que después de muchos años en la organización de eventos multitudinales, se ha aprendido poco. No es la primera vez que ocurre una cuestión así, aunque esta fue más allá de los límites del estadio provincial, escenario que debió liberar el ingreso para los hinchas de Colo Colo, que terminaron metiéndose en el popular norte como si entraran a sus casas, y con toda la pirotecnia acuesta. Qué el QR no funcionaba, que los operarios en los ingresos fueron pocos...etc... Lo cierto es que esta gente se manejó en Mendoza con una impunidad pocas veces vista.

No se trabaja en prevención, están acostumbrados a pequeños eventos, sin dos parcialidades. Si los funcionarios de turno no saben cómo actuar, deberían estudiar. Estaría bueno que se capacitaran un poquito más. Viajen (en segunda si es posible) y vean cómo en otros lugares se controla este tipo de situaciones.

Por fortuna, repito, esto no pasará de un hecho lamentable que no se cobró ninguna víctima fatal. Pero hagan algo, ¿o van a esperar a que pase?

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?