La necesidad de repensar el sistema de jubilaciones en todo el mundo

Es uno de los temas abordados en Davos. El Credit Suisse expuso un informe en el que argumentó por qué habría que aumentar la edad jubilatoria e incrementar los aportes.

Credit Suisse presentó este martes en el Foro Económico Mundial de Davos 2020 un informe sobre la sostenibilidad de las pensiones a nivel global. La entidad se refirió a la necesidad de retrasar la edad de jubilación y se mostró en contra del retiro anticipado.

De acuerdo con el jefe de Credit Suisse, Oliver Adler, el estudio pretende "repensar" el futuro de las pensiones, debido al aumento de las expectativas de vida y a las bajas tasas de fertilidad que han provocado un envejecimiento de la población que no se limita a los países más desarrollados.

Lo que hay que clarificar, indicó Adler, es cómo asegurar el bienestar de los actuales pensionistas y al mismo tiempo garantizar jubilaciones dignas para los más jóvenes, un asunto que los poderes públicos se niegan sistemáticamente a abordar. 

Como mencionó una de las autoras del estudio, Sara Carnazzi, la edad biológica no se corresponde ya con la edad cronológica, y por ejemplo, un ciudadano suizo que tenga ahora 65 años se corresponde con uno de 51 en 1950. 

"Los sistemas de pensiones son demasiado rígidos y no responden a las necesidades de una sociedad que no tiene nada que ver con la de finales del siglo XIX, cuando comenzaron a ponerse en marcha", se concluyó en el estudio presentado en Davos. 

Los datos, dijo Adler, son contundentes, ya que como resultado de las bajas tasas de fertilidad la proporción de jubilados ha crecido hasta 19% de la población y se prevé que alcance un 27% en 2050

En ese marco, Credit Suisse ha detectado una serie de medidas que pueden contribuir a la sostenibilidad de las pensiones: obligar a los trabajadores a aumentar su contribución para la jubilación, subir los impuestos, retrasar la edad de jubilación y explicar la necesidad de cobrar menos pensión que las generaciones anteriores. 

Sin embargo, mantener activos a los trabajadores de más edad es costoso, o al menos más de lo que supone la mano de obra más joven; de ahí que uno de los problemas -aún no resuelto- es reducir ese coste.

Esta nota habla de:
Más de Opinión
La mejor técnica para ganar en los mercados financieros
Miguel Boggiano

La mejor técnica para ganar en los mercados financieros

El economista Miguel Boggiano en una nota de "Carta Financiera" que sirve para la formación de inversores.
En contrario: "Bunge y el capitalismo"
Murió Mario Bunge

En contrario: "Bunge y el capitalismo"

Carlos Rodríguez Braun cuestionó a Mario Bunge: "Despotricar contra los ricos también es una tontería, porque los ricos sólo son malos si son ladrones, pero no si se enriquecen en el mercado. Asimismo, hay que observar que los ricos no son un grupo petrificado donde se repiten siempre las mismas personas, familias y empresas".
Escribe Mario Bunge: Hayek, ¿economista o ideólogo?
Escritos de Mario Bunge

Escribe Mario Bunge: Hayek, ¿economista o ideólogo?

Un artículo del recientemente fallecido filósofo y científico Mario Bunge. Fue parte de su libro "Elogio de la curiosidad".