Boudou, Bento, Laura Muñoz y la política mendocina

"¿Por qué ninguna fuerza política se ha pronunciado por el pedido del apartamiento del juez federal con competencia electoral Walter Bento hasta que se aclare el proceso judicial?", plantea Gustavo Gutiérrez en esta nota

Gustavo Gutiérrez

Boudou, el ex vicepresidente de CFK, que fue condenado por quince jueces y la Suprema Corte de Justicia por corrupción, es un verdadero delincuente. Actualmente está detenido en una mansión y va a salir libre debido a que hizo cursos de electricidad, organización de eventos y filosofía en la cárcel. De esta manera obtuvo una reducción de la pena.

Los argentinos nos enteramos que este personaje, abusando de su posición política, se apropió de la firma Ciccone Calcográfica a través de testaferros, única empresa habilitada para fabricar billetes. A partir de esto se conocieron otros delitos que había cometido.

La persona que hizo posible que lo descubrieran es Laura Muñoz, que vive y trabaja en Mendoza. Ella denunció a Vandenbroele que era su marido como un testaferro de Boudou para el que hacía diferentes negocios millonarios con el estado.

Laura Muñoz puso en peligro su vida y la de sus hijos, recibió amenazas y presiones de todo tipo para que no hablara. Por esta razón tuvo que acogerse al programa de testigos protegidos.

Hoy el estado que debe protegerla a ella, es el que políticamente liberará a Boudou. Este programa es de desprotección a testigos. Por ejemplo, el ex contador de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, Victor Manzanares, se desvinculó del programa por sentirse amenazado. ¿Qué será entonces de la seguridad de la señora Laura Muñoz y de sus hijos?

Vandenbroele fue detenido en Mendoza y el juez federal Walter Bento le dio la libertad, antes de ser remitido como detenido al juez federal Lijo, que tiene la causa madre en Comodoro Py.

Este magistrado está imputado e inhibido en sus bienes por asociación ilícita, cobro de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento fraudulento al otorgar favores a presos a cambio de millonarias sumas de dinero.

Son conocidas las gravísimas acusaciones que han hecho los fiscales federales de Mendoza al juez Bento, entre los cuales se encuentra un homicidio.

Estamos en el proceso electoral y Bento es la máxima autoridad que regirá estos comicios nacionales en Mendoza.

La pregunta es: ¿por qué ninguna fuerza política se ha pronunciado por el pedido de su apartamiento de tan importante función, hasta que se aclare el proceso judicial? Es más que sospechoso. Sólo Arturo Lafalla, exgobernador justicialista, Hugo Laricchia de agrupación Mendoexit y yo, en nombre de la Coalición Cívica Ari Mendoza, nos manifestamos al respecto,

A esta altura todos estamos preocupados y asustados.

Es hora que las fuerzas políticas de Mendoza mostremos cohesión y coherencia. Si Mendoza dio el ejemplo de un acuerdo político que permitió aprobar una ley fundamental para la transparencia de los actos de gobierno y la moral de los funcionarios hoy tiene que dar otro paso. 

En primer lugar todas las fuerzas políticas de Mendoza deben salir a respaldar a Laura Muñoz y en segundo lugar pedir el apartamiento de Bento hasta que se aclare su situación. No puede estar sospechado y manejando un proceso electoral. Además, los postulantes al Congreso de la Nación se deben comprometer a apoyar las iniciativas para modificar y mejorar la ley de testigos protegidos, propiciar la ley de recompensa a los testigos protegidos que se utiliza en Estados Unidos y es apoyada por organizaciones globales como transparencia internacional. 

Esto le dará sentido real al orgullo de calidad institucional que tenemos los mendocinos, de lo contrario seremos cómplices de un maquillaje que facilita la vida de los delincuentes y pone en peligro a quienes se atreven a denunciarlos y hace posible que los ladrones de guante blanco disfruten de lo robado.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?