La discriminación a Mendoza ahora implica un menor golpe

Nuestra provincia era de las que menos transferencias discrecionales venía recibiendo con A. Fernández, ahora las más dependientes sufren. El triunfo de la "prudencia fiscal". Escribe el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner.

Martín Kerchner

Decir que el sistema de "federalismo fiscal" argentino está mal diseñado ya no sorprende a nadie, no se premia al responsable, al ahorrador, al competitivo, como Mendoza, sino más bien todo lo contrario. Sin embargo, con la gestión de Fernández/Massa/Cristina, la ineficiencia de este sistema se exacerbó aún más, en especial vía el sistema de transferencias "discrecionales", que ahora Milei empieza a recortar a cero, por la necesidad del ajuste.

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Estas transferencias "no automáticas", que se venían canalizando principalmente a través del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (FFFPBA), del Programa de Relaciones con las Provincias, de los "Adelantos del Tesoro Nacional" (ATN), de los aportes de ANSES a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, y en especial vía distintas "asistencias financieras" a las provincias "amigas", ahora con la Gestión Milei pasan a ser cercanas a cero. Por lo tanto, aquellas más dependientes de esta especie de "droga presupuestaria discrecional" ahora pasan a sufrir.

Pero Mendoza adquirió cierta inmunidad, ya que venía absolutamente discriminada en este sistema no automático, encontrándose en el último lugar en términos per cápita en 2023, en lo que hace a transferencias corrientes, el principal rubro.

¿De cuánto dinero se trata"? En 2023, las transferencias discrecionales (corrientes + capital) alcanzaron 1,08 puntos del PBI, unos 3,7 billones de pesos (valores actualizados por inflación) Según un detallado informe de Marcelo Capello, economista jefe del IERAL Fundación Mediterránea, el ranking de "vulnerabilidad" a este ajuste que hoy encara Milei lo encabezan La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego y Salta. Por el contrario, Mendoza aparece en el lote de menor vulnerabilidad, casualmente por no depender de esas transferencias discrecionales, además de tener alto potencial competitivo y prudencia fiscal (Mendoza está entre las 4 provincias que terminaron con superávit fiscal primario en 2023).

En síntesis, si bien a Mendoza la afecta el cambio en Ganancias, por el impacto en "transferencias automáticas" (coparticipación), no afectaría la disminución casi a cero de las "transferencias no automáticas", es decir aquellas discrecionales de las cuales Alberto Fernández y Massa hicieron uso y abuso durante los últimos años, con fines absolutamente demagógicos, premiando a los "amigos" y castigando a los "enemigos". 

La dimensión del daño que el desconocimento nacional sobre la realidad provincial le hace a Mendoza

Pero a Mendoza la terminaron beneficiando, ya que quedó con cierta inmunidad a esa adicción fiscal discrecional, y ahora va a sufrir mucho menos. La responsabilidad fiscal es la gran lección de esta historia, donde las gestiones de Cornejo y Suarez, de esto, saben de sobra.

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