El ardiente romance entre Bía y Pluto

El doctor Eduardo Da Via vuelve con historia, mitología y actualidad, en otro gran escrito. Además, está lista la presentación de su libro para el el día 28, jueves a las 17.30 en la Facultad de Medicina.

Eduardo Da Viá

Tanto Bía como Pluto son personajes mitológicos de la bien nutrida mitología griega, no tan conocidos como los más famosos tales como Zeus o Atenea, pero si uno analiza advertirá que en realidad sí los conocía, lo que ocurre es que los nombres son poco usados, pero los poderes de ambos han existido desde siempre, sólo que durante milenios trabajaron por separados, hasta que en oportunidad de unas bacanales en el Monte Olimpo, organizada por el Dios de dioses, Zeus, nuestros personajes coincidieron en ir a rellenar sus copas con vino blanco a la vez que los sirvientes, según se dice autómatas, les sirvieron un poco de ambrosía, el manjar de los dioses, que se hacía de una planta del mismo nombre y cuya etimología proviene de ámbrotos cuyo significado es inmortal o divino. Hay quienes sostienen que el consumo asiduo de ambrosía era el secreto de la inmortalidad de que gozaban las deidades del Panteón Griego.

Es muy posible que Cristina Fernández haya conseguido durante sus presidencias que le trajeran ambrosía desde Grecia, lamentablemente para ella el suministro se terminó con el descalabro kirchnerista y ahora solo consume acíbar.

Volviendo a las dos deidades de marras, por cierto ambos conocían de sus respectivas especialidades, pero no había tenido necesidad de relacionarse, dedicados cada uno a lo suyo.

Bía en la mitología griega, (en griego ???) era la personificación femenina de la fuerza y la violencia. Era hija del titán Palas y de Estigia, y formaba parte del séquito de Zeus junto a sus hermanos Zelo y Cratos y su hermana Nike. Junto a Némesis (la venganza) era adorada especialmente en la ciudad de Corinto.

Pluto en cambio era el Dios de los Ricos, tanto pluto como plutocracia (gobierno de los ricos) vienen de ??????? ploytos = riqueza, fortuna, abundancia, tesoro.

Rápidamente congeniaron, e, inteligentes ambos, decidieron que quizás les conviniese aunar fuerzas hacia un fin común: el poder.

Nadie duda que con dinero y con violencia se logre el dominio de las gentes.

Los escarceos iniciales de la pareja fueron por demás positivos, lo que los llevó definitivamente a asociarse y comenzaron la vida en común, sin necesidad de románticas visitas a hurtadillas.

Ahora ya podían tener sexo cuando quisieran, lo cual ocurría a menudo y mientras tanto planificar sus actividades en pos del mencionado objetivo común.

A pesar de la gran antigüedad de ambos, lo de ser inmortales los mantenía lozanos y en pleno uso de sus facultades.

La unión concreta con gran aprobación social tuvo lugar hace relativamente poco, alrededor de 1760 de nuestra era, fecha en la que los autores dedicados al tema consideran el año de inicio de la Primera Revolución Industrial en Inglaterra.

Precisamente el dinero y la violencia, más la indudable capacidad de las inteligencias comprometidas en el proceso, hicieron pronto de los ingleses, los dueños del mundo, expandiendo su poder a toda Europa, colonias allende los mares e incluida la India balo la forma de un cínico "Protectorado"

En 1876 la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India. En tres siglos los británicos crearon ciudades y puertos, construyeron fábricas y escuelas, mejoraron las comunicaciones y los sistemas de regadío del subcontinente. También construyeron una buena red de carreteras y ferrovías. Todo a cambio de las riquezas de este enorme e inculto país y de las cuales se adueñaron en base a las acciones de Bía, que no dudó en encarcelar, asesinar, esclavizar a los legítimos habitantes.

Nunca se ocuparon de tratar de eliminar las famosas castas, uno de los oprobios sociales más indignos del mundo y que por cierto persiste porque a los Pluto les conviene que hayan pobres, son mano de obra gratis o remunerados con centavos

La ciudad fue fundada el 15 de diciembre de 1911, por el emperador Jorge V, durante el Durbar (Asamblea de masas) de Delhi de ese año, cuando se colocó la piedra fundamental y se anunció el traslado de la capital del Raj? que fue el régimen de gobierno colonial de la Corona británica sobre el subcontinente indio entre 1858 y 1947.? Se concibió como una urbe planificada cuyo diseño estuvo a cargo de dos de los principales arquitectos británicos del siglo xx; Edwin Lutyens y Herbert Baker. La nueva capital fue denominada Nueva Delhi en 1927 e inaugurada el 13 de febrero de 1931 por lord Irwin, virrey del Raj británico.

La nueva ciudad les permitió vivir en un sistema claro de apartheid, segregación racial, que habían aplicado en Sudáfrica sumándose al ejercido por los holandeses. ?

Las nuevas tecnología desarrolladas por los ingenieros ingleses, fueron rápidamente aplicadas a la maquinaria de guerra británica, sabedores los comandos que se avecinaba la Primera Guerra Mundial y que ésta sería la oportunidad de incrementar su dominio sobre Europa y buena parte del mundo dependiente del poder británico.

Una de las vías para atrapar países en desarrollo fue el otorgar empréstitos a efectos de favorecer la construcción de obras de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países endeudados.

En 1824, durante el gobierno de Martín Rodríguez, los Ministros de Gobierno y Hacienda, Bernardino Rivadavia y Manuel José García, gestionaron el tristemente célebre empréstito con la Casa Baring Brothers de Londres. El mismo estaba destinado a la construcción de obras de infraestructura en el territorio bonaerense, las cuales finalmente no se llevaron a cabo, enriqueciéndose los acreedores y los funcionarios y comerciantes de nuestras tierras.

La operación constituía un requisito explícito para el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata por parte del Reino Unido de Gran Bretaña.

Esta condición fue un claro ejemplo del accionar de Bía, dado que la condición exigida era un acto de violencia política internacional, y el dinero fue provisto por los Plutos británicos pertenecientes a la aristocracia comercial.

El Empréstito Baring sirvió para consolidar la alianza de la burguesía comercial anglo-porteña y la Corona Británica, iniciando el pacto neo-colonial que se extendería por décadas hasta los años cuarenta del siglo XX. Fue el punto de partida del endeudamiento externo argentino.

Ese dinero nunca llegó al pueblo argentino, pero nos endeudó para siempre.

Las colonias europeas establecidas en América Central y del Sur, así como las que lo hicieron en África, a sangre y fuego; adueñándose de las riquezas naturales y de las personas.

La esclavitud es mérito del matrimonio entre los dos dioses mencionados, Bía era la encargada de capturar las víctimas por medio de la violencia y Pluto de hacer dinero con la comercialización, cosificando a los pobres humanos encadenados y desnudos.

Hoy Bía se esconde en nuestro país, pero ejerce su pérfida influencia en la explotación a sabiendas de miles de argentinos o de inmigrantes bolivianos y peruanos, tentados engañosamente con una vida mejor que la que sufren en sus países de origen.

Me consta de la llegada de camiones a Mendoza, provenientes de Jujuy, con hombres viajando de pie para aprovechar lugar en la caja, y con destino a las cosechas.

Me consta mediante terceros testigos, de la existencia en una de las fincas de alcurnia de Mendoza, la existencia de un galpón donde se encontraban alrededor de 100 niños, hijos de cosechadores clandestinos carentes de todo derecho, que dormían sobre lechos de arena en el suelo, con la sola cobertura de una frazada.

Carpas comunitarias para hombres y mujeres han sido denunciadas por el periodismo en varias oportunidades, en esta Mendoza que luego engaña a propios y extraños con la fastuosa fiesta de la Vendimia, de fama internacional.

Los datos más recientes indican que todavía se cosecha manualmente y con gamela el 77% de las uvas, proveniente fundamentalmente de las pequeñas y medianas explotaciones, el 20% se hace mediante cosecha asistida y tan sólo 3% por medios totalmente mecanizados.

El trabajo de cosecha se realiza en condiciones muy duras: adversidades climáticas, temperaturas promedio mayores a 30ºC y parrales bajos con suelos irregulares, a veces húmedos y enmalezados. Si la cosecha es manual las personas levantan al hombro las gamelas con 18 a 20 kilo­gramos de uva y suben con ella una escalera de 8 a 10 escalones, denominada localmente banco de cosecha que les permite cargar los camiones. El esfuerzo físico requerido es tan elevado que sólo califican los más fuertes, por lo general, hombres entre 18 a 35 años, los cuales además son demandados por otros sectores.

Si algún accidente les sucede a los cosechadores, los patrones acuden a la sanidad pública dado que al no estar en blanco carecen de la protección que brindan las obras sociales o las ART, por lo que el estado termina financiando la curación del esclavo, sin que la palabra culpa pase siquiera por la mente del patrón.

Los supermercadistas, grandes formadores de precios usan lo que en un escrito previo denominé esclavitud sin grilletes metálicos. Me consta de una cajera de sucursal de la cadena de supermercados del frente pintado de verde, que, estando embarazada en el último trimestre sufría de polaquiuria, es decir necesidad urgente de orinar. Como no le permitían concurrir a los sanitarios con la frecuencia requerida por natura, se veía obligada a usar pañales con las obvias molestias que ello provoca. De lo contrario le esperaba la calle como próximo destino porque estaba "a prueba".

Las agrupaciones obreras nacieron paradojalmente en Inglaterra y luego se difundieron. En la Argentina comenzaron a principios del S.XIX como lógica respuesta a los abusos atroces cometidos contra los trabajadores, por cierto mediados por Bía; pero los gremios manejan dinero y es aquí cuando Pluto comenzó a lucirse transformando a los mandamás de los sindicatos en descarados magnates con la tolerancia de los representados, porque sin gremio no hay empleo decente.

En fin, Dinero y Violencia van separados en la vía pública pero practican todo tipo de perversión sexual en la intimidad, conviviendo en verdaderas mansiones a costa de las arcas de los representados.

Bía en acción frente a la Casa de Gobierno.

Presentación del libro del Dr. Da Viá

"Deshojando ideas", el libro del Dr. Eduardo Da Viá, será presentado el próximo 28 de septiembre a las 17.30 en la Facultad de Medicina de la UNCUYO.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?