Adiós, presidente

Daniel Pereyra, referente de la Cátedra Alberdi en Mendoza e impulsor de su declaración como Doctor Honoris Causa de la Universidad del Aconcagua, despide a Sebastián Piñera, expresidente de Chile.

Daniel Pereyra

Mucho se ha escrito esta semana sobre la lamentable perdida del expresidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique.


Así fue el último adiós institucional a Piñera: una foto improbable en Argentina

Jefes de Estado, ilustres pensadores, periodistas y hasta antagonistas políticos han expresado la importancia del legado de Piñera para Chile, América Latina y Occidente.

Quisiera solo expresar aquí que ese gran hombre compartió su visión y sus ideas en su visita a nuestra provincia. Con gran orgullo expreso que pudimos brindarle un reconocimiento a su destacada trayectoria.

El autor de estas líneas, junto al expresidente Piñera.

Lo conocí hace mucho tiempo en Buenos Aires y siempre admiré su alocución y su visión en favor de la libertad y la democracia. A diferencia de muchos presidentes de nuestros países que suelen tener siempre objetivos de cortísimo plazo, Piñera fue el único presidente de América Latina que tenía en su agenda convertir a un país latinoamericano -Chile- en un país desarrollado.

En abril de 2023 tuve la suerte de almorzar en su oficina de Santiago invitado por el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni y con el presidente de la Fundación Global Fernando Álvarez. Ambos, entrañables amigos. De los varios tópicos que tratamos surgió mi deseo de invitarlo a recibir en Mendoza una distinción académica otorgada por una universidad de aquí. Inmediatamente, agendó la misma y me solicitó que coordinara la fecha con su secretaria Carola.

De regreso en Mendoza hablé con Rolando Galli Rey, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua, para instrumentar la mencionada distinción. Su ejecutividad hizo que en poco tiempo el Consejo Superior procediera a emitir una Resolución donde se le otorgaría el título de Doctor Honoris Causa.

El último diálogo de Piñera con Memo

Sus destacadísimos antecedentes académicos, los reconocimientos de importantes entidades educativas de todo el mundo y su brillante actuación empresarial y política facilitaron el reconocimiento.

Una vez que establecimos la fecha solo quedaba esperar su visita. El día 20 de setiembre de 2023 arribó a Mendoza en avión de línea con su esposa Cecilia Morel y sus hijas Cecilia y Magdalena.

El viaje del aeropuerto al hotel fue verdaderamente muy ameno y hablamos de las relaciones entre Argentina y Chile, desde la amistad de Juan Bautista Alberdi con el presidente de Chile Manuel Bulnes, hasta nuestros días. Mostró un gran interés por Mendoza en sus preguntas.

Al llegar al hotel quiso dejar el equipaje y visitar junto a su familia la peatonal mendocina, la que elogió mucho a su regreso.

Así fue la visita del fallecido Piñera a Mendoza, en donde fue distinguido

En la tarde nos dirigimos a la Universidad para iniciar las actividades con una conferencia de prensa donde respondió todas las preguntas de periodistas mendocinos sobre diversos tópicos.

Luego de recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad brindó una conferencia magistral donde abordó el tema "La inserción de América Latina en el mundo". Fue tan brillante su exposición que los asistentes lo aplaudieron de pie durante varios minutos. Todos quedamos muy impactados por su optimista visión para América Latina si sus gobiernos eran capaces de adoptar las políticas de la libertad.

Al día siguiente partimos a Buenos Aires a una importante reunión de la Fundación Internacional para la libertad y del Grupo Libertad y Democracia formado por un grupo de jefes y exjefes de Estado Iberoamericanos del cual era uno de sus fundadores.

Sin dudas fue un hombre que se destacó en el plano académico, empresarial y político. También contribuyo creando instituciones que difundieron el emprendedurismo y la libertad. A lo que debo agregar que también fue una persona de trato muy agradable y de una inclaudicable pasión por su país, la región y las ideas de la libertad.

Su lamentable partida nos deja un gran vacío solo comparable con el gran legado que es su contribución teórica y práctica de la senda de la libertad y la prosperidad.

Adiós presidente Piñera. Hasta siempre. Hasta la libertad.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?