"Turismo de nacimiento", así The Guardian investigó el caso de embarazadas rusas en Buenos Aires

El diario publicó una nota que disparó la investigación sobre el arribo de 20 mil mujeres embarazadas oriundas de Rusia.

En enero el diario británico The Guardian publicó una nota donde investigaba lo que llaman "turismo de nacimiento" y se refiere a la llegada de miles de mujeres rusas embarazadas a la Argentina.

La repercusión generó una investigación por parte de Migraciones en el país donde se comprobó una especie de "mercado negro" en el cual las mujeres tienen sus partos en el país con el objetivo de obtener la nacionalidad argentina, la residencia permanente y un nuevo pasaporte para los padres. Además, el pasaporte argentino les permite visitar más de 170 países sin visado durante tres meses.

La directora de la oficina de inmigración de Argentina, Florencia Carignano, dijo el viernes que se inició una investigación judicial sobre lo que describió como un negocio lucrativo que promete pasaportes argentinos para los padres rusos. 

Video: una bomba de la Segunda Guerra explotó en Reino Unido

Si bien el concepto de turismo de maternidad no es nuevo, el aislamiento de Moscú del oeste como resultado de la guerra ha convertido a Argentina, donde los rusos no enfrentan requisitos de visa, en un destino popular para las familias que buscan brindarles a sus hijos los privilegios de una segunda ciudadanía, indicó The Guardian.

En la primera nota que realizó el medio inglés cuenta la historia de Polina Cherepovitskaya, una joven que espera en el sanatorio Finochietto para dar a luz.

"Fue una locura, había al menos ocho mujeres rusas embarazadas esperando frente a mí", dijo la joven diseñadora de joyas.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el país sudamericano ha experimentado un auge en el turismo de parto ruso: la práctica de viajar a otro país con el fin de dar a luz y obtener la ciudadanía para el niño. 

"Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo", agregó.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?